Cooperativas Culturales

febrero 2, 2009 at 2:52 pm 8 comentarios

Por Katsí Yarí Rodríguez Velázquez

lunes, 2 de febrero de 2009

La falta de apoyo por parte del Estado al sector cultural ha potenciado el que los artistas en Puerto Rico opten cada vez más por la autogestión como sostenimiento de sus proyectos culturales. En el camino de la autogestión, los artistas se han integrado a modelos económicos alternos en los que el sector cultural de nuestro país no había incursionado. Es éste el caso del cooperativismo y la emergencia de cooperativas culturales en nuestro país ha tenido como producto diversos proyectos culturales que por medio de este modelo económico han logrado salir a flote.

Para ubicar la apuesta por el cooperativismo desde la cultura hay que entender el que la compatibilidad entre cooperativismo y gestión cultural es muy grande. El cooperativismo se fundamenta en principios que resguardan grandes similitudes con los principios necesarios para garantizar el éxito de proyectos culturales. Los siete principios del cooperativismo así lo demuestran:

  1. Membrecía Abierta y Voluntaria.
  2. Control democrático por parte de los socios.
  3. Participación económica de los socios.
  4. Autonomía e Independencia.
  5. Educación, Capacitación y Formación.
  6. Cooperación entre Cooperativas.
  7. Compromiso con la comunidad.

Además, comparten el que el motor fundamental de sus empresas lo es la solidaridad y el que su objetivo principal no es el lucro personal. En numerosas ocasiones hemos visto cómo aquéllos que se involucran en la gestión de algún proyecto cultural sacrifican en muchas ocasiones la ganancia personal con tal de garantizar el bienestar de un proyecto que, además de brindarles satisfacción a los gestores y creadores, también lo brindará a los integrantes del proyecto y a la comunidad o espacio que lo recibe. Es por esto que la gestión cultural ha encontrado un espacio dentro del cooperativismo. Entre las cooperativas culturales puertorriqueñas se destacan:

Coopar (2006)

Cooperativa de artistas de las artes escénicas que ofrece un espectro amplio de servicios.  Se dedica a la presentación, grabación, filmación, transmisión, mercadeo y toda actividad relacionada con la promoción y producción artística, teatral, televisiva, radial, fílmica, digital, vía Internet y cualquier otra actividad económica vinculada a la industria cultural en Puerto Rico y en el exterior. Promueve el crecimiento continuo de artistas a través de su capacitación y profesionalización. (www.coopar.coop)

Cooperativa de Cine-teatro en Vieques (2007)

Organización formada por residentes viequenses destinada a ofrecer servicios culturales variados, dirigidos principalmente a la proyección de películas, presentación de obras teatrales y otras manifestaciones escénicas. Esta iniciativa responde a la ausencia de una sala cinematográfica en la Isla Nena y otras alternativas culturales para los viequenses. La cooperativa ha recibido el apoyo de la Compañía de Turismo, la Liga de Cooperativas, Fomento Cooperativo, el Municipio de Vieques y de varios cineastas y teatristas del patio. La misma también ofrece talleres de actuación, cine y baile a niños y jóvenes de la comunidad, completamente libre de costo. (www.cineteatrovieques.org)

Cooperativa Hombre de Puerto Ferro Bieke (2007)

Esta cooperativa nace de la inquietud del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques por preservar el yacimiento más importante de la cultura huecoide, el cual se remonta a más de cuatro mil años, y desarrollar un proyecto turístico-cultural por manos viequenses. El hallazgo de este yacimiento fue realizado por los arqueólogos Luis Chanlatte e Ivonne Narganes del Centro de Investigaciones Arqueológicas de a Universidad de Puerto Rico a finales de la década de los 1990. La formación de la cooperativa se dio gracias al proyecto Incubadora de Microempresas de Vieques, auspiciado por la Liga de Cooperativas en el 2007.

Taller de Cantautores Coop (2001)

Cooperativa compuesta por un grupo de cantautores y artistas que se organizaron con el fin de desarrollar empresas culturales donde los propios artistas sean dueños. Desde el 2005 cuenta con un café teatro, el Taller Cé, ubicado en la Calle Robles 55 en Río Piedras. El mismo sirve de plaza de trabajo para sus socios y artistas independientes de todas las disciplinas. Taller de Cantautores coop cuenta con un sello disquero, promociona sus artistas, produce eventos, ofrece talleres educativos y alquila salas de ensayo. A través de estas actividades busca fomentar la diversidad cultural y contribuir a la sociedad abriendo un espacio de entretenimiento creativo e inteligente que promueva el modelo cooperativista como alternativa económica. En el negocio del arte y la música, Taller Cé ha sido creado para estar del lado de los artistas.

Según expresan los cantautores en su página web: “siempre quisimos que nuestra organización mantuviera las características de un taller: un lugar de trabajo, en constante crecimiento autogestionado. Por eso se llama Taller. Cuando bautizamos nuestra organización, estaba compuesta solamente por cantautores y cantautoras. No obstante, siempre hemos pensado que otros grupos culturales tienen espacio en nuestra cooperativa. Es por eso que nuestra abreviación comercial es Cé. Porque canción, cooperativismo y cultura también se escriben con Cé.” La diversidad de sus ofrecimientos culturales se evidencia en su calendario de actividades.

Para información de estas y otras actividades el teléfono de Taller Cé es: 787 764-2400 y la dirección de su página Web es: http://www.tallerce.com.

Éstas son algunas de las cooperativas culturales que hemos podido integrar a la investigación del Proyecto del Mapa Cultural del Puerto Rico Contemporáneo pero sabemos que son más las organizaciones, espacios culturales y colectivos que día a día con mucho esfuerzo se encargan de gestionar proyectos culturales en nuestra isla. Es por esto que les invitamos a entrar al portal del Mapa y llenar el formulario de gestores culturales en las áreas de organizaciones, creadores y espacios culturales para así poder difundir su trabajo y lograr ubicarlos en el Mapa Cultural del Puerto Rico Contemporáneo.

Anuncios

Entry filed under: ONDA CULTURAL: Comentarios Radiales.

“Bodies”… la invitación a ver Los Plenazos Callejeros: una nueva forma de preservar y dinfundir la tradición

8 comentarios Add your own

  • 1. Carolina Ospina  |  junio 18, 2009 en 10:24 pm

    Quería felicitarlos por su blog. Estudie BEllas Artes en Colombia y estoy interesa en montar una cooperativa de artistas enfocada a la pintura, fotografía, instalaciones, video experimental.
    Apenas estoy empezando a costruir la idea, pero sería muy interesante mantener el contacto con ustedes ya que son un referente para mi, y puedo aprender sobre el funcionamiento y administración de las coop de su pais. Además tener convenios en un futuro. Los felicito por su labor y espero podamos trabajar juntos en su momento.

    Responder
  • 2. daniel osuna  |  abril 12, 2010 en 11:25 pm

    Soy de Monterrey,México y estoy intereso en montar una cooperativa de artistas plasticos enfocada a la pintura, fotografía, escultura y obra grafica-
    Apenas estoy empezando a costruir la idea, pero sería muy interesante mantener el contacto con ustedes para aprender sobre el funcionamiento y administración de las cooperativas de su pais. Los felicito

    Responder
  • 3. nayibe beleño  |  abril 16, 2010 en 12:11 am

    quisiera saber mas de ustedes ya que aqui en colombia en donde resido tambien queremos formar una cooperativa de arte: plástica, escénicas y musicales en la ciudad de Valledupar y no está demás algunos consejos, sugerencias u opiniones, sin embargo está el contacto. y felicitaciones al gran aporte que hacemos por el arte. sigan adelante.

    Responder
  • 4. Wilo Feliciano  |  octubre 27, 2011 en 4:47 pm

    Reproduzco este artículo en mi blog por considerar que presenta un excelente ejemplo de la diversidad en el cooperativismo. Practicamente no existe ningun area en el quehacer humano en que no se pueda utilizar el cooperativismo como solución. Espero disfruten de su lectura como yo la disfruté.

    Responder
  • 5. roberto dojorti  |  marzo 31, 2012 en 4:08 pm

    hola , soy de argentina y es muy interesante esta propuesta , quisiera saber mas al respecto.desde ya muchas gracias.

    Responder
    • 6. mapacultural  |  agosto 27, 2013 en 11:38 am

      Saludos, muchas gracias por su interes en Las Cooperativas Culturales. Para más información se puede comunicar con nosotros a gestionculturalupr@gmail.com

      Responder
  • 7. sabope  |  diciembre 30, 2012 en 3:10 pm

    Me parece una opción muy interesante y alternativa a lo que estamos acostumbrados en mi país, España, que no es otra sino la de la Empresa, la Fundación o la Asociación. Tal vez, ante la crisis a la que estamos sometidos, y cada vez con menos ayudas y financiación en el sector cultural, sea una muy buena opción para poder emprender en este mundo tan competitivo que es el de la cultura. Gracias por aportar estas gratificantes buenas nuevas. Son un soplo de aire nuevo. Saludos

    Responder
    • 8. mapacultural  |  febrero 4, 2013 en 8:44 pm

      ¡Muchas gracias a usted!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: