Homenaje a Don Tite

febrero 12, 2009 at 3:39 pm Deja un comentario

Por Katsí Yarí Rodríguez Velázquez

jueves, 12 de febrero de 2009

Ciertamente, la música ha sido el ámbito que más proyección ha brindado a los artistas puertorriqueños, al punto de considerarse mundialmente a sus intérpretes y compositores como grandes baluartes del mapa musical global. Sin duda, uno de los responsables del sitial puertorriqueño en la música lo es Catalino “Tite” Curet Alonso. De Don Tite Curet Alonso son muchos los elementos a destacar, desde su gran humildad, su excelencia periodística, su compromiso y orgullo para con su patria entre otros. Cada uno de estos elementos tiene presencia en su música y la convierten en uno de los mayores legados culturales de la historia puertorriqueña. Es a Tite Curet a quien se le debe la inserción en la salsa de una mirada social acompañada de un sentido estético y lirismo poético que transforma el contenido de la salsa como lenguaje artístico y su disposición como crónica urbana. Fue gracias a sus composiciones que artistas de renombre en el género impulsaron sus carreras dejando huellas en la historia de la salsa, como es el caso de: Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Rubén Blades, Lalo Rodríguez, Bobby Valentín, Andy Montañez, Marvin Santiago y Héctor Lavoe entre otros. Y es que la maestría del llamado poeta de pueblo era tal que, como reconoce cada uno de esos artistas, sus composiciones eran hechas a la medida para cada intérprete por lo que el éxito estaba garantizado.  De hecho las composiciones que hizo para La Lupe son las que más fama le otorgaron a la cantante la cual a través de las mismas llegó al éxito en un género imperado por hombres.

Por su parte, cada una de sus crónicas urbanas se centra en la presencia negra del Caribe. Presencia que se percibe desde el género musical de la salsa hasta la exaltación de la herencia africana y los elementos afro Caribeños que aunque constituyen en gran medida la realidad cultural y racial puertorriqueña es una presencia que institucionalmente ha sido obviada y marginada.  Una de sus composiciones más famosas “Las caras lindas de mi gente negra” refleja la exaltación y orgullo por la negritud destacando la naturaleza mestiza de su gente y la importancia del componente africano en P.R. “Por eso vivo orgulloso de su colorido/somos betún amable de clara poesía” ha sido y seguirá siendo la imagen más rica y el verso más hermoso en el que se destaca la negritud puertorriqueña. La mirada social en Tite recoge una experiencia marginal en la que si bien está presente la denuncia aún cuando no sea de manera directa está también muy presente la esperanza y la fortaleza que esa experiencia supone en sus protagonistas: el barrio, las barriadas, la calle y su gente.

En definitiva, las más de 2000 composiciones de Don Tite Curet Alonso que fueron silenciadas por un pleito legal entre la Asociación de Compositores y Escritores de Música Latinoamericana (ACEMLA) y los herederos de Tite Curet Alonso sobre la autoría de su música y el pago por las regalías ha tenido como producto el silenciamiento de una de las voces más importantes del país. Sin embargo, la disputa por su música señala aspectos importantes del control mediático del país. Porque, si se reconoce por los difusores radiales el que la obra de Don Tite Curet es invaluable por qué entonces no pagar el precio para que no fuese silenciada y existiesen generaciones que no conocen su obra. A esto responde Pedro Arroyo, director de programación de Z-93 el que “si esta emisora fuese mía yo desafiaría cualquier orden, ateniéndome a las consecuencias, y le haría un tributo a la altura que se merece.” Con lo cual se destaca el que la mayoría de las emisoras de radio de PR no está en manos de puertorriqueños por lo que el valor de los que es considerado para nosotros como un legado histórico puede ser ininteligible para alguien que no es de la Isla. Y da cuenta además del que no exista algún mecanismo estatal o legal que al destacar una obra del calibre de la de Tite Curet la declare patrimonio histórico y asegure su difusión para el pueblo y próximas generaciones.

Afortunadamente, el pasado 5 de enero de 2009 fueron liberadas en corte 695 de las composiciones de Don Tite Curet Alonso por lo que el silencio al que fue sometido comienza a disiparse. Esperemos que sea un comienzo para que se le brinde a Don Tite el reconocimiento que tanto por su persona como por su música merece.

 

Anuncios

Entry filed under: ONDA CULTURAL: Comentarios Radiales.

Los Plenazos Callejeros: una nueva forma de preservar y dinfundir la tradición “Noches de Peña”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: