“Noches de Peña”

febrero 16, 2009 at 7:54 pm Deja un comentario

Por Katsí Yarí Rodríguez

lunes, 16 de febrero de 2009

Durante el mes de febrero hemos dedicado las intervenciones del mapa a destacar espacios de gestión cultural. Esta semana queremos resaltar otro espacio: Fundación Nacional para la Cultura Popular, ubicada en la Calle Fortaleza #56. La Fundación es una organización sin fines de lucro incorporada en el 1996 cuyo propósito es adelantar el desarrollo de la cultura popular puertorriqueña a través del estudio, la promoción y el auspicio de eventos de interés cultural y de los artistas que los exponen. Como parte de este objetivo, la Fundación Nacional para la Cultura Popular junto al grupo Tepeu lleva organizando por dos años un evento llamado “Noches de Peña”. El pasado sábado 14 de febrero tuvimos la oportunidad de asistir a la trigésima velada de las “Noches de Peña”.

Las “Noches de Peña” es un evento reminiscente de las noches de café- teatro que en algunos países de Latinoamérica se conocen como “peñas”. Las mismas se caracterizan por ser veladas en las que artistas de diversos estilos se reúnen para ofrecer un concierto variado de estilo íntimo y bohemio. Las noches de peña celebradas por la Fundación Nacional para la Cultura les brindan la oportunidad a artistas emergentes de presentar sus proyectos al público que asiste. En esta ocasión se presentó el grupo Proyecto Raíces, grupo que se estrenaba esa misma noche; el mismo trabaja una fusión de tendencias de música clásica, jazz, blues y bossa. Entre las piezas más destacables de su presentación se encuentran: una versión de Imagine de John Lennon en bossa nova y una adaptación en latin jazz de la Sonata en Do menor para piano de Beethoven. La música no fue la única protagonista de la velada. El colectivo de poesía Entre Líneas intervino a través de la lectura de dos de sus poetas: Ángel T. Savenga y Antonio Hernández y el joven cantautor y cuatrista Mario Cancel Bigay presentó varios temas acústicos del repertorio de su banda Sábana Negra. El cierre de la noche estuvo en manos del grupo Tepeu, promotores del evento. Tepeu es un grupo con una trayectoria musical de 35 años interpretando música folclórica de Latinoamérica. El grupo conformado por una familia de músicos entre la que se encuentra el joven Enrique Bayoán Ríos Escribano, quien ha compuesto la música de varios documentales y películas locales. Como promotores y gestores del evento hicieron un trabajo de excelencia y la música que interpretaron dejó al público pidiendo más.

Definitivamente las Noches de Peñas son un evento importante como plataforma para artistas emergentes en el que un costo de $10 el público que asiste obtiene un disfrute garantizado. Las Noches de Peña se celebran todos los 2dos sábados de mes en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en la Calle Fortaleza #56. Así que les invitamos que asistan a la próxima noche de peñas el 14 de marzo de 2009.  

Además, como siempre les invitamos a visitar el portal del Proyecto Mapa Cultural del PR Contemporáneo y a llenar el formulario que allí encuentran de gestores culturales en las áreas de organizaciones, creadores y espacios culturales para así poder difundir su trabajo y lograr ubicarlos en el Mapa Cultural del P.R. Contemporáneo.

Anuncios

Entry filed under: ONDA CULTURAL: Comentarios Radiales.

Homenaje a Don Tite Organizaciones Culturales Independientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: