Comentario sobre la Ley de la Música Autóctona Tradicional Puertorriqueña

febrero 25, 2009 at 4:44 pm 2 comentarios

Por Mareia Quintero Rivera

miércoles, 25 de febrero de 2009

En días recientes ha resurgido el debate en torno a la llamada Ley de la Música Autóctona Tradicional Puertorriqueña. Esto responde, en parte, a la presentación en la Legislatura de dos medidas que buscan enmendar dicha ley, y por otro lado, a los cambios de administración en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, agencia que está llamada a velar por el cumplimiento de la misma. Ésta es una discusión compleja porque envuelve tanto la problemática de las oportunidades laborales para los músicos, como un asunto de legitimación simbólica de los géneros tradicionales, así como de otras prácticas musicales que no están cobijadas por la ley. En esta intervención quisiera resumir en qué consiste la medida y hacer un breve recuento del proceso que llevó a su aprobación, así como compartir con ustedes algunos datos de una investigación sobre el impacto de la implementación de dicha ley que estamos realizando como parte de proyecto del Mapa cultural del Puerto Rico contemporáneo.

¿De qué se trata la Ley y a qué responde la misma?

La llamada “Ley de Nuestra Música Puertorriqueña”, aprobada con este nombre en el 2004, en su exposición de motivos afirma que géneros musicales extranjeros estarían monopolizando la programación de conciertos y actividades musicales programadas por los Municipios y otras agencias del gobierno, limitando así las oportunidades de empleo de los músicos dedicados a la música “autóctona”. Se partía de la premisa de que estos músicos se estaban viendo forzados a dedicar su tiempo y su talento a la interpretación de géneros extranjeros que contaban con mayor popularidad. La medida establece que el 30% del presupuesto destinado a la contratación de músicos en actividades con financiamiento público mayor a los $10,000 deberá ser reservado a los exponentes de la música autóctona puertorriqueña, considerándose ésta una proporción “justa y razonable”. La legislación faculta al ICP a certificar los artistas y agrupaciones de música autóctona, y para ello le asignó la tarea de elaborar una definición de la misma para fines de hacer cumplir la ley.

El debate sobre “lo autóctono”

Inicialmente, la definición que elaboró el ICP con la asesoría de un comité de estudiosos de la música planteó que por “música autóctona puertorriqueña” debería entenderse toda composición de autor puertorriqueño que contenga elementos representativos del lenguaje musical del país.

Esta definición que explícitamente rechaza la llamada “folclorización” de la cultura, apunta a una discusión importante y muchas veces postergada sobre la relación entre tradición e innovación en nuestra música. Sin embargo, los músicos que promovieron la aprobación de la Ley argumentaron, con razón, que con una definición tan amplia la medida perdía efectividad en el propósito original de garantizar espacio laboral y de exposición a ciertos géneros específicos que tienen menor viabilidad comercial y cuya inserción en el ámbitos de instituciones académicas, como el Conservatorio de Música o las Universidades, es precaria. Ante esta situación los músicos agrupados en torno a una “Alianza en Pro de la Música Autóctona” cabildearon y consiguieron la aprobación de una enmienda que estableciese los géneros específicos cobijados por la Ley. Una vez aprobada dicha enmienda en 2005 la Ley pasó a llamarse como Ley de la Música Autóctona Tradicional Puertorriqueña, incorporando, como vemos, el concepto de “tradicional” y estableciendo los géneros de la danza, la bomba, la música jíbara y la plena como aquéllos cobijados por la medida.

¿Cómo se ha dado el proceso de implantación de la Ley y qué efectos ha tenido?

Como parte del proyecto del Mapa cultural del PR contemporáneo, el pasado año iniciamos una investigación sobre el proceso de implantación de la Ley, para lo cual examinamos muchos de los informes que los Municipios presentan al ICP sobre el cumplimiento de la medida, como también entrevistamos a algunos músicos que cultivan los géneros protegidos por la misma.

Entre las cosas que pudimos observar quiero destacar algunos puntos iniciales y en otra ocasión continuaremos abundando sobre los resultados de esta investigación en curso:

1)      Los informes de los Municipios revelan que la disparidad de honorarios en eventos que tienen financiamiento público, como las Fiestas Patronales, es un hecho contundente y preocupante. Para darles un ejemplo, el niño reggetonero Miguelito devenga ingresos sustancialmente superiores en sus presentaciones a los que devenga, por ejemplo, Edwin Colón Zayas, nuestro cuatrista de mayor proyección internacional. Esto nos demuestra que la programación de dichos eventos está regida por una lógica de mercado. Aún con los muchos defectos que tiene esta ley, debemos reconocer que significó un primer paso hacia establecer ciertos criterios en cuanto a la inversión de fondos públicos en espectáculos musicales.

2)      En nuestra investigación hemos podido observar que hay una gran cantidad de casos pendientes de revisión legal por incumplimiento de la ley por parte de los Municipios, lo que revela que la Ley de hecho ha obligado a los Municipios a aumentar la tajada que destinan del presupuesto de las Fiestas Patronales a la música tradicional. Sin embargo, es curioso y preocupante constatar que para muchos músicos de gran excelencia en los géneros que cobija la Ley ésta no ha tenido ningún impacto en sus contrataciones. Esto es indicio de que lograr que los Municipios diversifiquen su oferta musical, incluyendo el 30% de géneros tradicionales, requiere un proceso de renovar la gestión cultural municipal que va mucho más allá del cumplimiento con la medida.

El debate actual

El proceso de implantación de la Ley, a cargo del ICP, se encontraba todavía en período embrionario, por lo que me parece sumamente desatinado proponer enmiendas o detener los trabajos de la oficina que se creó a tales fines, sin haber hecho una evaluación seria de los efectos que está teniendo la ley y sin haber promovido un proceso participativo de discusión de la misma con los músicos implicados, tanto aquéllos cobijados por la misma, como aquéllos que no lo están.

El proyecto de ley (P. de la C. 918) presentado por el representante Méndez Núñez el 27 de enero de 2009 reduciría de un 30 a un 10 el porciento de fondos públicos dedicados a la contratación de músicos de géneros tradicionales. Limitar la tajada de fondos públicos para la bomba, la música jíbara, la plena y la danza a un 10% me parece sencillamente irrisorio. Eso sería en la práctica como abolir la Ley y dejar que los espectáculos del gobierno se rijan por los mismos criterios comerciales que se rijen las actividades privadas.

En esta discusión es importante que distingamos entre lo que debe ser un política cultural, como estrategia para potenciar los recursos culturales de un país y promover su desarrollo, y lo que se le suele llamar “dirigismo cultural” entendido como el establecimiento de parámetros restrictivos a la creación cultural de un país. Frente a la lógica de mercado, que especialmente en nuestro tiempos resulta altamente avasalladora e injusta, es hora que asumamos el desafío de articular buenas políticas culturales sin recurrir al dirigismo.

Hay muchos asuntos que discutir en torno a esta ley y a los desafíos que tiene PR en cuanto a su política cultural. Continuaremos abordando estos asuntos en otras intervenciones.

Anuncios

Entry filed under: ONDA CULTURAL: Comentarios Radiales.

‘MiMa’ en La Respuesta Claridad ‘de fiesta’

2 comentarios Add your own

  • 1. hfgfg  |  abril 1, 2011 en 12:52 pm

    1. Qué, que, creo de la guerra contra el narcotráfico en México, pues lo primero que pienso es que me parece una lo cura que te critiquen o quieran encarcelar por tener relaciones con una menor que ya antes tuvo sus aventuras con dios sabe quién.
    segundo ,no creo que sea justo arriesgar miles de vidas y de atemorizar a toda una nación por proteger a unos cuantos débiles e incapaces de controlar su consumo tal, es ha sí que lamerían sapos el día en que las drogas llegaran a desaparecer yo pienso que estos drogadictos que ya no tienen remedio de verían tener su propio espacio y morir o vivir si a si la desean y demás no todo el que consume drogas es un debilucho también los ay inteligentes, picaros y trabajadores que se sienten acosados por estas medidas tan radicales, la vida a si funciona con drogas o sin drogas habrá ganadores y perdedores.
    Lo que verdaderamente importa es que no anden por las calles drogándose y causando broncas por eso es urgentísimo generar empleos satisfactorios para que con justicia barrer a los rateros de nuestras ciudades. Y dar en adopción a todos los niños de la calle a personas trabajadoras y responsables.
    Tercero, todo este embrollo de las drogas me recuerda a lo que un día fue la prohibición del alcohol en los estados unidos, cuanta matanza y sangre para llegar a lo mismo, la gente se espantaba porque todo aquel que bebía era considerado un loco y a vi a que eliminarlos.
    mis queridos a títeres consumidores, a si funciona la publicidad cuando es manejada por un solo pensamiento, provoca confusión y guerras miren ahora a su dios publicitario en la forma en la que intenta corregirnos, llenando sus televisores con caritas felices y anuncios de lo bueno y lo malo y cuando nos aconsejan no drogarnos, si ponen atención notaran que proyectan un miedo saludable y atractivo que invita a experimentar, será a coso que quieren generar una confusión mental para matarnos unos con otros o será a caso que no saben discriminar y a avergonzar él consumo de drogas malditos a amarillistas al gunos, que juegan con nuestras mentes.
    Dime tú como crees que funciona el mundo y yo te diré como puede funcionar,
    el mundo de ve funcionar de a cuerdo a los interese de cada persona y la tolerancia de ideologías y para lógralo es necesario la propaganda masiva de la tolerancia de ideas porque si esto no sucede seguiremos en guerra y de padres que no quieren darse cuenta que las nuevas generaciones buscan al igual que sus padres buscaron alguna vez su libertad de ser, los hijos aun que nos duelan devén ser libres y fracasar o triunfar pero que nunca se rompa esa a mistad entre padre e hijo los hijos devén ser libres y fracasar para que entonces el padre pueda decir te lo dije a hora ven a mis brazos hijo mío porque muerto eras y hoy as resucitado.
    A hora bien para aquellos que piensan que la juventud esta corrompida les vamos demostrar que siempre asido a si y que lo único que cambia es el lenguaje y la vestimenta y que somos guarreros capases de tomar las riendas del país y librarlo de la incompetencia y a serles ver que si escogimos gente honrada y moral mente intachable fue con la esperanza de que hicieran crecer nuestros intereses económicos y no para que vendieran minas de oro ni mucho menos para que alimentaran nuestros bolcillos con su caridad y consejitos de moralidad no están aquí para decirnos como vivir se les contrato para cuidar y proteger la estabilidad económica mas no nuestros sentimientos humanos
    Ya no nos queda de otra más que unirnos y relevarlos del mando para a provechar nuestra materia prima y fortalecer nuestros campos de cultivo y embellecer nuestras ciudades bosques ríos y mares.
    Este es nuestro territorio y si no lo embellecemos México seguirá muriendo de sed en frente de sus manantiales., y arriesgando sus tristes vidas intentando cruzar ;;pal, otro lado ustedes creen que estados unidos es lo que es nomas porque si, no, estados unidos es lo que es por gente como ustedes que a pesar de las trabas y discriminaciones triunfaron en tierras desconocidas y ajenas por que llevaban en el pensamiento el sueño americano y el deseo de triunfar y entregaron su esfuerzo sudor y sangre por vivir un poco mejor a si yo les digo miren el suelo que pisan tan lleno de riquezas y tan mal dirigido por las arbitrariedades de un parlamento anticuado y mediocre de vemos unirnos y les exijo el mismo valor y coraje para construir aquí en nuestro territorio los sueños, de libertad y estabilidad que siempre hemos deseado el momento es hoy hermanos, ser o nada,
    Trabajo, vivienda, respeto y libertad de ideas para que cada quien viva con quien mejor le plazca y como le plazca, mexicanos unirnos y di vulgar que el milagro de nuestro tiempo se acerca, pronto estaré con ustedes y lucharemos por el derecho de existir………
    ………………vestir de negro de preferencia todos los domingos………………………

    Responder
  • 2. Avis  |  abril 29, 2013 en 7:10 pm

    Hello friends, how is all, and what you would like to say about this piece of writing, in my view its genuinely awesome designed for me.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: