Claridad ‘de fiesta’

marzo 2, 2009 at 4:55 pm Deja un comentario

header1Por Katsí Yarí Rodríguez Velázquez

lunes, 2 de marzo de 2009

En esta edición número 35 del Festival de Claridad la celebración fue triple y por todo lo alto. En esta ocasión se celebró el 50 aniversario del semanario Claridad, se celebró la edición número 35 del Festival de Claridad y se le dedicó el Festival a El Gran Combo de Puerto Rico, agrupación que ha puesto el nombre de Puerto Rico en alto en cada uno de los lugares del mundo que ha presentado su música. Ante tanta celebración, la diversidad y desfile de artistas puertorriqueños deleitaron a todos los asistentes. Desde la noche del jueves, inicio del Festival, el homenaje al Gran Combo de Puerto Rico llenó de espectadores los predios del estacionamiento del Hiram Bithorn siendo una de las noches más concurridas del Festival.

El sábado pudimos disfrutar de la Primer Encuentro de Trova Nacional en el que ocho talentosos trovadores compitieron por la Copa Claridad en lo que fueron cuatro horas de trova en las que cada uno demostró su pericia y experiencia en uno de los géneros más tradicionales de nuestra cultura. Llevándose la Copa Claridad el trovador Arturo Santiago y un segundo lugar muy reñido el joven trovador Ricardo Villanueva. Una de los aspectos más especiales de esta edición lo fue la duplicidad de tarimas: la principal y la tarima Estrella. La interacción de ambas además de ser un ofrecimiento adicional a los espectadores fue también plataforma para artistas y talleres enfocados en los niños y la juventud puertorriqueña.

Entre las atracciones que pudimos presenciar la noche del sábado se encuentran la obra de teatro ¡Qué Tostón! del grupo Jóvenes del 98´. Y en la tarima principal pudimos disfrutar de la música de Tito Auger, la presentación del nuevo y excelente disco de Chabela Rodríguez, Haciendo Punto en otro Son y Así Somos. Tal fue el disfrute de la noche que aún cuando cayó un aguacero la gente no se movió. Otro aspecto interesante de este trigésimo quinto festival lo fue la inserción de Clariverde, una serie de quioscos de productos agrícolas, huertos caseros, plantas y flores al igual que talleres para su conservación estuvieron presentes para acentuar la cultura de conciencia ambiental tan vigente en nuestros tiempos. Además, como siempre las tradicionales ventas de artesanías y platos y bebidas típicas acentuaron la celebración.

El domingo la celebración del Segundo Plenazo de Claridad atrajo la presencia de un público diverso integrado de hombres y mujeres, grandes y chicos con panderos, güiros y maracas disfrutaron el plenazo a cargo de Tito Matos quien en sus estribillos tiró puyitas a la discusión por las enmiendas a la ley de la música autóctona cantando no queremos ni un 10 ni un 30% no queremos migajas del gobierno lo queremos es respeto. Afirmando de esta forma que lo que mueve a los artistas es el compromiso con la música y la difusión de la tradición y no el lucro personal. La Tarima Estrella estuvo enfocada en los niños, los cuales pudieron participar de talleres de máscaras y disfrutar de divertidas y excelentes piezas de teatro en manos de Jóvenes del 98 quienes presentaron Pau, el defensor de la paz, pieza sobre la vida de Pablo Casals y El Girasol de Agua, Sol y Sereno que es un cuento hermoso de Isabel Freyre. Por primera vez en el Festival se presentó la Compañía de danza Andanza cuyos bailarines presentaron su adaptación coreográfica del cuento de Ana Lydia Vega, Historia de arroz y habichuelas piezas que disfrutaron grandes y chicos. Mientras en la tarima principal las presentaciones del grupo Mapeyé, de Tata Cepeda y su grupo Gracimá y Atabal entre otros prepararon el camino para el gran cierre del Plenazo con Julio Alvarado.

En definitiva, el Festival sirvió de escenario para decenas de artistas que comprometidos con el arte y su país deleitaron a los presentes y dieron testimonio de que este Festival es uno de los espacios culturales más importantes de la Isla.

 

Anuncios

Entry filed under: ONDA CULTURAL: Comentarios Radiales.

Comentario sobre la Ley de la Música Autóctona Tradicional Puertorriqueña De títeres y fábulas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: