De títeres y fábulas

marzo 23, 2009 at 7:52 pm Deja un comentario

Por Katsí Yarí Rodríguez

jueves, 23 de marzo de 2009

Día mundial del títere

El 21 de marzo se celebra el día mundial del títere. La fecha comparte celebración con la poesía. Apropiado junte el de los títeres y la poesía ya que como manifiestan los titiriteros: los títeres son la poesía del teatro. En Puerto Rico, el teatro de títeres siempre ha tenido un espacio y de hecho cada vez son más las compañías de teatros contemporáneas que los integran a su arte. Ante esta realidad, el pasado 21 de marzo los titiriteros del país se reunieron para celebrar el día mundial del títere. Como parte de la celebración, el 15 de marzo abrió la exhibición de títeres en el Museo de las Américas en el cuartel de Ballajá. La misma continuará abierta hasta el 30 de abril al público general de martes a domingo de 10:00 a 4:00p.m. Pero, además de la exposición, el 21 de marzo se celebró un día familiar de 1:00-4:00pm en el que muchos niños asistentes disfrutaron de espectáculos en los que se les tuvo como protagonistas. Los niños con el desarrollo de las historias interactuaban con los títeres y señalaban sus opiniones y gustos por el devenir de la trama de las historias. Absortos, grandes y chicos disfrutamos de las historias trabajadas por grupos como: SEA, El Mundo de los Muñecos, Y no había luz, etc. Este tipo de encuentro de los niños con el teatro es de importancia no tan sólo por el desarrollo de la imaginación que les permite sino también por ser un encuentro hospitalario y ameno con las artes en el que el niño no se le recalcan criterios de comportamiento represivos que menguan en el desarrollo de ese nuevo espectador y redundan en la relación que tendrá con las mismas por el resto de su vida.

Como señalábamos antes el títere en PR encuentra un espacio en el teatro que va en aumento. La clara influencia de Schuman y el Bread and Puppet han establecido la funcionalidad del teatro de títeres como cuestionamiento político en el que a través de la manipulación de marionetas más que representar la realidad se la cuestiona desde temas sociales hasta en cuanto a parámetros estéticos que guardan gran relación entre todos los artistas que en el país lo trabajan. El papel de Deborah Hunt en ese desarrollo es innegable ya que, además de presentar trabajos con títeres desde su llegada a la isla décadas atrás, imparte talleres en los que se aprende el arte de creación de títeres. El mes de abril las actividades continúan. Además de la exposición, en las próximas noches de galería el 7 de abril varios grupos presentarán piezas libres de costo al público.

“Fábulas Cautivas”

El teatro rodante de la UPRRP bajo la dirección de Rosa Luisa Márquez presenta del 24 de marzo al 2 de abril de 2009 la pieza Ojo Fábulas Cautivas en el teatro Julia de Burgos. En la misma a través de la exploración de los actores de fábulas de diversos autores, desde Nicolás Guillén, Eduardo Galeano, la tradición yoruba y otras se lanza un reto a nuestra humanidad que nos conduce a confabular sobre la existencia humana a través de un montaje sugerente y cautivador. Se sugiere un donativo de 3 dólares y hay que llegar temprano y cómodos porque es una obra dinámica en la que el espectador se transporta a través del espacio escénico. Hay doble función por día, una a las 5:30pm y otra a las 8:00p.m.

Anuncios

Entry filed under: ONDA CULTURAL: Comentarios Radiales.

Claridad ‘de fiesta’ ¿Publicar o no publicar?: Un vistazo a la autogestión editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: