¿Publicar o no publicar?: Un vistazo a la autogestión editorial

abril 6, 2009 at 8:22 pm Deja un comentario

Por Katsí Yarí Rodríguez

lunes, 6 de abril de 2009

Ante el reto que supone hacerse un espacio dentro de la industria editorial en el país, podría pensarse que los escritores emergentes se debaten entre el dilema de ¿publicar o no publicar? Sin embargo, el desarrollo de estrategias para dar luz a sus proyectos editoriales transforma el mencionado dilema en la cuestión de ¿publicar, y cómo publicar? Esta semana destacamos los proyectos editoriales de tres escritores jóvenes que por medio de la autogestión han conseguido abrir camino tanto a sus proyectos como a los de otras voces que van emergiendo dentro del panorama literario en Puerto Rico. 

El primero de ellos es René Pérez Martínez. René es el fundador y editor de Editorial Preámbulo, una corporación sin fines de lucro que, como él mismo señala, “intenta ayudar a escritores noveles a publicar sus primeras obras, ante la dificultad que enfrentan para poder hacerlo sin comprometer sus palabras y sus finanzas.” René es el autor de la primera publicación de la Editorial Preámbulo, el poemario Corte al Azar. Como sugiere el formato del libro, hay una preocupación por el diseño gráfico de las publicaciones que sugiere una conjugación de lenguajes; el lenguaje textual unido al lenguaje visual del libro nos conducen a replantearnos el libro y establecer una afección con él más allá de verlo como otro objeto de consumo. Por estar en sus comienzos, la editorial se está concentrando en trabajos de escritores invitados que a través de lecturas y revistas literarias han ido identificando. Su primera publicación ya está a la venta en su página editorialpreambulo.com y en una serie de librerías que allí mismo pueden encontrar. 

El poemario Credos personales de Jonathan Berríos es un trabajo artesanal, una xilografía en la que el lenguaje visual vuelve a tomar protagonismo. Jonathan Berríos trabaja en el Museo de la UPR en Cayey, lugar donde desarrolló un vínculo con Antonio Martorell que denota su influencia en el trabajo plástico del libro. Además le sirve de cerradura al libro un fósforo por ser credos personales que retan los credos o dogmas que se le imponen a las poblaciones y sugiriendo un acto de herejía en sus palabras por lo que de entrada se lanza al lector en un juego reto para la lectura. Es un proyecto “homemade” como él prefiere llamarle y es el mismo autor quien se encarga tanto de formarlo como de venderlo.

Xavier Valcárcel es el tercero de los escritores y es el que más experiencia tiene en los libros artesanales o libro objetos. Valcárcel cuenta con cuatro libros de poesía en ese formato. Todos, trabajos confeccionados y armados por él mismo hecho que extiende la afectividad del producto tanto del autor como de sus lectores. Además dictó junto a la poeta Nicole Cecilia Delgado unos talleres de libro objetos de los cuales salieron cuatro propuestas de libros y un libro: Epifonema de un Amor de Aixa Ardín. De hecho, hoy Xavier Valcárcel presenta el último de sus proyectos Anzuelos y Carnadas el cual es un proyecto colaborativo con Ángel Antonio Ruiz. Los invitamos a que se den cita hoy miércoles 8 de abril a las 7:00pm en el Museo de la UPR para la presentación de Anzuelos y Carnadas. En definitiva las iniciativas de estos tres jóvenes dan cuenta de la importancia de la autogestión en proyectos de esta envergadura y los frutos que rinde para actores que contribuyen a diversificar y replantear las alternativas editoriales en la Isla.

Anuncios

Entry filed under: ONDA CULTURAL: Comentarios Radiales.

De títeres y fábulas Primer Festival de Raíz y Herencia Africana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: