Primer Festival de Raíz y Herencia Africana

abril 13, 2009 at 8:05 pm 1 comentario

Por Katsí Yarí Rodríguez

lunes, 13 de abril de 2009

Definitivamente, uno de los municipios que se destaca por el fomento y desarrollo de actividades culturales es el Municipio de Caguas. Como parte de esta oferta, del sábado 11 de abril al 19 de abril celebra el Primer Festival de Raíz y Herencia Africana en el Jardín Botánico y cultural de Caguas. En este espacio mágico se presentan elementos que recrean y evocan las tres razas a las que se les atribuye la puertorriqueñidad.  El año pasado se celebró el Festival de Herencia Indígena y este año se celebra el Festival de Raíz y Herencia Africana. Vale destacar que tanto la organización del Festival como la oferta de artistas del mismo han sido excelentes. Desde su inicio el sábado, los asistentes han podido disfrutar de espectáculos para todas las edades en los que la presencia africana en diferentes componentes de nuestra cultura queda exaltada. Ha sido un festival que también se une a la cultura de conciencia ambiental impartiendo conferencias de calentamiento global e impacto social de las arboledas africanas.

Por los escenarios del Festival han participado los músicos y artistas más importantes de música afroantillana. El sábado pudimos disfrutar de Paracumbé, Rumba Cuembé, Bambulaé y Tata Cepeda y Grasimá. El domingo pasaron por las tarimas Los Hermanos Ayala quienes celebran su 50 aniversario de fundación y dos grupos de salsa: Pica y Pica y se Extiende y Truko y Zaperoko. Además, la participación de artistas internacionales como los Bamidele Dancers and Drummers y Areytabal de República Dominicana revelan además otra de las importancias del Festival, el desarrollo de convenios y puentes entre Puerto Rico y otros países.  En este contexto, ayer, el alcalde de Caguas firmó un convenio de hermanamiento tanto económico como cultural entre Caguas y la provincia Azua en República Dominicana. La noche del domingo los presentes se deleitaron de la música de Jesús Cepeda y su grupo ABC, acompañados por el ballet folklórico experimental Borinken quienes interpretaron música de Rafael Cortijo e Ismael Miranda además de la música de Rafael Cepeda. Uno de los momentos más emotivos de su participación lo fue el merecido homenaje que se le ofreció a Petra Cepeda por su trayectoria y gestión a favor de la preservación del legado de su padre Rafael Cepeda. La noche del domingo tuvo otro momento importante cuando, bajo la presencia de un embajador cultural de Nigeria se iniciaron los vínculos entre África y Puerto Rico por medio de dos proyectos la Fundación de la Herencia Africana en Puerto Rico y la celebración de la actividad USA-AFRICA Conference,  que serviría de espacio para desarrollar intercambios laborales y culturales entre Estados Unidos y África, la misma recibió el visto bueno del alcalde de Caguas.

Consideramos que ha sido un buen inicio y les invitamos a que participen del mismo que continuará celebrándose hasta el 18 de abril con actividades importantes como:

Martes 14: Taller de Baile Instrumentos y Música Africana y afro-dominicana a cargo de los Bamidele Dancers y Areytabal en el Teatro de la Fundación Paquito López en Cuartel de Ballajá a un costo de $5. Para info: 787-722-4959. 

Viernes 17: Tambo Fest 

Sábado 18: Tarde de plena  

Domingo 19: Cierre con el Festival de Bandas dedicado a Tite Curet, Pedro Flores y Rafael Hernández

Anuncios

Entry filed under: ONDA CULTURAL: Comentarios Radiales.

¿Publicar o no publicar?: Un vistazo a la autogestión editorial Quintagésimo Festival de Teatro Puertorriqueño

1 comentario Add your own

  • 1. Gustavo  |  agosto 11, 2009 en 9:23 am

    Excelente información, reportando desde Tenerife (Islas Canarias)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: