Quintagésimo Festival de Teatro Puertorriqueño

abril 20, 2009 at 8:13 pm Deja un comentario

Por Katsí Yarí Rodríguez

lunes, 20 de abril de 2009

El pasado 16 de abril de 2009 dio inicio el tradicional Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En esta ocasión la celebración del Festival es mayor ya que coincide con su cincuentenario, en esta ocasión dedicado al fundador del Instituto de Cultura Ricardo Alegría. Al ser este un aniversario de gran importancia, las piezas seleccionadas para su montaje constituyen una selección interesante de teatro puertorriqueño. Clásicos como La Carreta de René Marqués, Vejigantes de Francisco Arriví y Bienvenido Don Goyito de Manuel Méndez Ballester forman parte de la cartelera. Una selección interesante ya que estas tres piezas además de ser parte del currículo de obras puertorriqueñas del Departamento de Educación, son representativas de momentos y problemáticas centrales a la historia y cultura de nuestro pueblo: el impacto del plan de desarrollo socioeconómico de la Isla en los 50´s, la crítica social a la imitación de la vida norteamericana como símbolo de progreso y modernidad en detrimento de tradiciones boricuas y el prejuicio racial vinculado a la negación de la negritud puertorriqueña. 

Otro aspecto importante del Festival es que integra a la representación de clásicos, tres piezas de teatro experimental que al igual que los clásicos han logrado dejar una huella dentro de la historia del Teatro Puertorriqueño y además ubicar a la Isla en el panorama teatral internacional. Éstas son las obras: Quíntuples de Luis Rafael Sánchez, El Maestro de Nelson Rivera y, Una de Cal y Otra de Arena de la Compañía Agua, Sol y Sereno. La primera de éstas, Quíntuples, subió a escena el pasado fin de semana con funciones llenas en las que la excelencia y experiencia de los dos primeros actores que encarnan a los Quíntuples Morrison: Idalia Pérez Garay y José Félix Gómez hicieron que los espectadores se levantaran de sus asientos por sus méritos. Quíntuples sigue presentándose del 24-26 de abril en funciones viernes y sábado a las 8:30p.m., domingo las 5:00p.m. 

El sinnúmero de artistas envueltos en los montajes que caracterizan esta edición del Festival denotan la calidad de los montajes que lo integran. Calidad representada en las direcciones de Victoria Espinosa, Nelson Rivera, Roberto Ramos Perea y Pedro Adorno; en actuaciones como las de Idalia Pérez Garay, José Félix Gómez, Teófilo Torres, René Monclova, Norman Santiago, Israel Lugo entre otros y, diseños como los de escenografía de José Checo Cuevas y los de vestuario de Gloria Sáez y Miguel Vando son testimonio además de la importante producción y gestión teatral del país. Con lo cual, las palabras de Luis Rafael Sánchez siguen teniendo eco en el panorama teatral de nuestra isla: “el teatro es por más que lo embelequen, una maroma audaz, un feroz riesgo”. Definitivamente a juzgar por la apertura del 50 Festival de Teatro Puertorriqueño, el mismo promete ser uno de montajes y actuaciones memorables que resalten la importancia del Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura y de la celebración de su 50 aniversario.        

Anuncios

Entry filed under: ONDA CULTURAL: Comentarios Radiales.

Primer Festival de Raíz y Herencia Africana ¡Nuevo Blog! Encuentro de Arte, Educación y Acción Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: