Ocupación del espacio cultural

mayo 19, 2009 at 3:49 pm Deja un comentario

Por Anayra O. Santory

(Publicado en El Nuevo Día – 14-Mayo-2009 )

A Elizam Escobar y otros valientes

 

Un sector al que la administración Fortuño ya le ha “disparado a las rodillas” sin que haya gastado un centavo en enviar las temidas cartitas sobre el “desempleo incentivado” es el de la cultura. Los primeros en dar la voz de alerta fueron los compañeros de la Escuela de Artes Plásticas del Viejo San Juan a quienes se les anunció una tímida reducción del 71% de su presupuesto. Tristemente no son los únicos.

He aquí los números preliminares de la “ocupación cultural” de la administración Fortuño. Además de las reducciones presupuestarias del 75% para el Conservatorio de Música; del 65% al Instituto de Cultura; del 88% a la Corporación a las Artes Musicales, a cargo del Festival Casals, están las del 66% al Centro de Bellas Artes; del 55% a Conservación Histórica; del 67% al Consejo de Educación Superior; del 56% al Consejo General de Educación; del 67% a WIPR, y del 65% a la Corporación de Cine.

Ya alguno ha señalado que la inoperancia a la que los recortes presupuestarios condenarán a muchas agencias será la antesala que justificará su eliminación, bien sea por la vía del decreto o de la privatización. A los despidos sucederán entonces más despidos. Al descalabro, más descalabro. A la pauperización de muchos, el enriquecimiento de pocos. Por el momento marchamos y apretamos los dientes.

Cabe señalar que las instituciones culturales súbitamente pauperizadas son las oficiales del Estado. Sabemos que otras, como, por ejemplo, la Casa Aboy y la Fundación Nilita Vientós Gastón, viven bajo un asedio presupuestario permanente que sólo cabe esperar que empeorará.

Bajo esta “ocupación del territorio cultural” de este país -el cual ha tomado más de un siglo crear, consolidar y defender- es que ha de enmarcarse el anunciado recorte millonario a la Universidad de Puerto Rico. Ante semejante agresión, la vida cultural de la UPR, en muchos recintos apenas naciente, se encuentra en la galera de los condenados a muerte. La cultura, pobrecita, no genera patentes y tendrá que esperar por la mítica recuperación económica o habrá de conformarse, como la “loca de la casa”, con las apariciones de rigor en la foto familiar. 

Mientras tanto, no debemos desatender las razones para la “ocupación” desalmada de nuestro mapa cultural. En primer lugar, alguna de esas cabecitas calenturientas en el Gobierno (que ahora ven en el mercado la solución a todos los males) tendrá la esperanza que al dejar inoperantes las instituciones culturales mejore la probabilidad de que los mercaderes de la cultura nos logren vender sus baratijas culturales. Sin embargo, en un país dónde hasta los cines comerciales están cerrando por falta de público, es realmente exigua esta posibilidad.

En segundo lugar, detrás del saqueo a la cultura está la vieja y correcta apreciación de que las instituciones culturales del País son -no obstante toda la confusión de espíritu que puedan tener, o sus tristes récords de conservadurismo o su colaboración en las múltiples instancias de represión política- uno de los lugares desde donde hemos atisbado siempre la ineludible realidad de que “otro país es posible”. La ocupación del territorio de la cultura es el osado intento de la administración Fortuño de ocupar la imaginación del País.

En ésta, como en otras tantas cosas, anda el pobrecito perdido. Habrá más de algún burócrata cultural que se apreste a repetir el papel del general Pétain en la Francia de Vichy, ocupada por los nazis. Habrá más de uno que, como el triste Pétain, confunda la traición del colaboracionista con el deber de la defensa.

Seremos, sin embargo, muchos los que reinventaremos el “maquis” de la Resistencia y haremos desde los márgenes, desde las calles, desde los lugares más insólitos, la “poesía necesaria como el pan de cada día”.

Anuncios

Entry filed under: Debates de Política Cultural.

Coalición Puertorriqueña de Arqueología se opone a la “Ley para la Reestructuración y Unificación del Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Permisos” Estudio estadístico sobre los Museos en PR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: