Revitalizar la Galería fotográfica PL 900 en la Casa Aboy

mayo 19, 2009 at 3:24 pm Deja un comentario

Por Lisa Ladner

Estimados estudiantes y profesores de la Escuela de Artes Plásticas, de la USC, de la UPR (RP, RUM,…), de la Liga de Arte y de las muchas otras instituciones educativos con programas en fotografía en San Juan, Mayagüez, Cayey,…

En 1975 (!) el fotógrafo Ramón Aboy Miranda fundó la Galería PL 900 en el segundo piso de la Casa Aboy que se encuentra en la Ave. Ponce de León 900 en Miramar. Entre los fotógrafos que exhibieron en “la más antigua galleria fotográfica del Caribe” se encuentran Jack Delano, Héctor Méndez Caratini, Adál Maldonado, José “Pucho” Charrón y muchos más. Hoy, la Casa Aboy – y con esta la Galería PL 900 – están en peligro de cerrar por falta de fondos.

Siendo la fotografía mi primer amor en cuanto al arte y la industria de los medios de comunicaciones, decidí “hacer algo” para que la Galería PL 900 pueda sobrevivir. El resultado de mi activismo se llama “La esperanza, el olvido, la incertidumbre” y es un ciclo fotográfico que dura de abril hasta agosto 2009. La primera etapa ya se celebró: fué la exhibición de Rebecca Zilenziger sobre New Orleans, la ciudad de la esperanza después del huracán Katrina. La segunda etapa consiste de dos exhibiciones que se pueden disfrutar AHORA (hasta junio 5): Norma Vila exhibe “Invasión: Our daily bread v.2” y Gretchen Ruiz presenta “En la espera”. Detalles sobre estas y las siguiente etapas se pueden encontrar en la página web de la Casa Aboy.

Las fotógrafas y yo hemos invertido mucho tiempo y mucho dinero en este proyecto. Pero si el público – ustedes! – no viene, es un esfuerzo en vano… Cuando yo estudié fotografía en Suiza y Puerto Rico, yo fuí a cada apertura y no me quería perder ninguna exhibición de fotografía… No sé porque en las dos aperturas que hemos celebrado hasta ahora no había casi estudiantes (ni profesores, ni fotógrafos…). Les quiero motivar de ir y de llevar sus estudiantes a la Galería PL 900. La entrada es gratis!

Los horarios “raros” (8 a.m. – 2 p.m.) se deben a la falta de fondos… Pero en realidad todo es posible: si quieren que las fotógrafas sean presente, se puede organizar, al igual que horarios especiales o un evento (su evento!) dentro de una exhibición! La Casa Aboy es un centro cultural abierto a actividades de todo tipo (bueno, casi). Detalles vea www.casaaboy.org.

Si entre ustedes hay profesores o estudiantes que quieren ayudar salvar la Galería PL 900 (y la Casa Aboy), favor de escribirme! Necesitamos voluntarios, donaciones, socios y jovenes con energía e ideas!!! Estamos buscando fondos, preparando campañas, buscando el diálogo con el vecindad y las organizaciones culturales en la área. Por favor: envien esta carta a los maestros, profesores y estudiantes de fotografías y a los fotógrafos y asociaciones de fotógrafos. Juntos podemos lograr mucho.

Cualquier duda o pregunta: a la orden!

Muchos saludos desde Zurich, Suiza (dónde me crié y donde vivo la mayor parte del año como boricua en la luna),

Lisa Ladner

www.lisaladner.com

Fundadora de El Status, Independent Platform for Contemporary Puerto Rican Art – www.el-status.com

Entry filed under: Debates de Política Cultural. Tags: .

Manifiesto UNIDOS POR NUESTRO IDIOMA Llamado por La Casa del Libro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: