Los derechos culturales

agosto 24, 2009 at 2:07 pm Deja un comentario

Claridad, 19 de agosto de 2009

El doctor Rubens Bayardo en la conferencia que ofreció el 5 de agosto de 2009, en el Museo de Historia, Antropología y Arte del Recinto de Río Piedras, U.P.R.
Foto por: Santos Hernández

Por Vanesa Baerga

La sociedad contemporánea no se puede entender sin comprender la importancia que tienen las industrias culturales en la conformación de lo cotidiano. “Cada cultura representa un conjunto de valores único e irreemplazable, ya que las tradiciones y formas de expresión de cada pueblo constituyen su manera más lograda de estar presente en el mundo”, es el primer principio de los 54 acordados en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, como parte de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), celebrada en México en 1982 con la intención de regir las políticas culturales de una forma diferente. “Es a partir, especialmente, de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, que se plantean una serie de principios y argumentos sobre la relación del sector público con el sector privado y con el sector comunitario, los cuales son fundamentales para entender las políticas culturales.

Los derechos son productos básicamente de movimientos sociales, de pensamientos sociales, de revoluciones que en algún momento lograron definirse con cierta juridicidad,” explica el doctor Rubens Bayardo en la conferencia que ofreció el pasado miércoles, 5 de agosto de 2009, en el Museo de Historia, Antropología y Arte del Recinto de Río Piedras, U.P.R., “Políticas culturales y derechos culturales”, que fue organizada por la Maestría en Gestión y Administración Cultural del Programa en Estudios Interdisciplinarios (Facultad de Humanidades, UPR-Río Piedras).

En la Conferencia de la UNESCO (1982) se convino: (1) que, en su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social, (2) y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Para el doctor Bayardo, quien es director de la especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina, esta noción de cultura tiene relación directa con los derechos fundamentales del ser humano.

Las políticas culturales, en la práctica, han pasado por distintas generaciones o momentos. (1)Como primera generación está la idea de cultura como cuestión patrimonial. Se entienden las artes como arte culto o erudito. Esta idea no nos habla de tomar las culturas de lo cotidiano, de la experiencia y de las prácticas emergentes. (2) Una segunda generación plantea un cuestionamiento a las instituciones culturales por lo restringido al espacio que las ocupa. Las industrias culturales: los medios de comunicación, la prensa gráfica y escrita, la radio, la televisión, el internet, la fotografía, la edición de libros, el cine, han sido sectores fundamentales para generar el imaginario común, para proveer matriz para la conformación de distintas identidades. (3) Una tercera generación plantea que la política del desarrollo tiene preocupación cultural, y que esta política está ligada al desarrollo social y a diversas expresiones artísticas. En la misma se plantea que el hombre no es simplemente un instrumento o medio del desarrollo sino que es el fin del desarrollo, y en esta medida, cuando no se considere como fin sino como mero instrumento hay una imposibilidad de alcanzar un desarrollo efectivo y deseable.

El doctor Bayardo, quien está ofreciendo el curso intensivo Fundamentos de la Gestión Cultural en el recinto riopedrense, explicó que la efectividad de los derechos culturales encuentra dificultades por su carácter difuso en relación con otros derechos por los marcos institucionales en los que se ejercen. Los derechos culturales es un tema muy caro a la vida de nosotros como sujetos individuales y colectivos. No basta que sean respetados nuestros derechos individuales porque los individuos nos conformamos en grupos humanos, somos una especie constituida en la cultura. Entonces, ¿los derechos culturales son derechos de minorías? ¿Son derechos de grupos específicos?, o ¿son derechos de todos? Son derechos de todos, explica Bayardo, aunque, han sido reivindicados históricamente por minorías, y en ese sentido, se ha atribuido que son sólo derechos de las minorías y que de alguna manera van en contra del derecho en general. La identidad cultural va más allá de la nacionalidad, hay muchísimas otras identificaciones de muchas otras identidades que las personas necesitamos para sentirnos dignos y realizarnos plenamente.

Hay diversos instrumentos legales que establecen este tipo de cuestión. A partir del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la O.N.U. de 1966, los estados reconocieron el derecho a participar de la vida cultural y a beneficiarse con la protección de los bienes de producción científica, literaria y artística. Además, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la O.N.U. de 1966 establece que en aquellos estados en los que existen minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se niegue el derecho en comunidad de disfrutar de su propia cultura, profesar su propia religión o hablar su idioma. Esto fue entendido como un gesto por los estados nacionales, aunque a su vez, invisibilizó distintos tipos de cuestiones como el ser indígena, ser mujer, homosexual, musulmán en país católico, hablar francés en país de habla inglesa. “No basta con tener derechos. En la actualidad siguen habiendo esclavos pero se considera que la esclavitud es un delito aberrante”, concluyó Bayardo.

Comentarios a: vanesa.baerga@gmail.com

Anuncios

Entry filed under: Debates de Política Cultural.

FRENTE UNIDO POR LA CULTURA Los libros prohibidos y los impulsos de intolerancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: