Escenarios de autogestión: la experiencia de Teatro del Sesenta

abril 13, 2010 at 10:15 am Deja un comentario

Escenarios de autogestión: la experiencia de Teatro del Sesenta

Por: Katsí Yarí Rodríguez Velázquez

La formación de compañías de teatro por jóvenes que, al terminar sus estudios en teatro, no encuentran un espacio en el teatro profesional  para experimentar con nuevos lenguajes, técnicas, y estéticas es la experiencia  que marca el inicio de varias compañías con gran trascendencia en el teatro puertorriqueño. Así  lo compartieron con nosotros Alexis Gueits de Teatro del Sesenta y Julio Morales de Y no había luz en el Conversatorio Escenarios de autogestión: la experiencia de Teatro del Sesenta, celebrado el sábado 13 de marzo de 2010 en el Taller- teatro Y no había luz en Santurce.  El conversatorio formó parte de una serie de actividades programadas como parte del curso Gestión Cultural y Desarrollo Comunitario ofrecido por los profesores Mayra Rivera y Pedro Adorno.

El recuento hecho de la trayectoria de Teatro del Sesenta se caracterizó por la constancia en el montaje de piezas que dinamizaran la oferta de teatro al público mediante propuestas teatrales retantes, arriesgadas y muy imbuidas en la temática social del país. Los dieciséis años de trabajo en el Teatro Sylvia Rexach y montajes memorables como los de Quíntuples, Puerto Rico Fuá y La Verdadera Historia de Pedro Navaja entre otras, son parte de una vasta trayectoria de gran reconocimiento local e internacional. Pero aún con todo el éxito alcanzado, el camino ha estado plegado de altas y bajas, y han sido los momentos difíciles los que han impulsado el desarrollo de estrategias y reinvenciones para continuar adelante sin poner la excelencia artística en riesgo. Situaciones como la pugna legal por los derechos de autor de la obra La Verdadera Historia de Pedro Navaja afectaron las dinámicas de confianza establecidas en el proceso de creación colectiva. Sin embargo, la vivencia de éstas y otras experiencias de desilusión generaron voluntades y aprendizajes que impulsaron una nueva etapa de la compañía en la que la apuesta por el talento dramatúrgico de sus integrantes y la redacción de propuestas para la recaudación de fondos, opción a la que en el pasado mostraban mucha renuenc surgieron como estrategias para seguir adelante.

La presencia de Julio Morales de Y no había luz, anfitriones del evento aportó el diálogo entre las experiencias de ambas compañías. Julio manifestó el impacto positivo que el diálogo le generaba ya que varias de las situaciones difíciles experimentadas en el pasado por Teatro del Sesenta actualmente son experimentadas por Y no había luz. Y es que las dificultades siempre van a presentarse, la pericia está en la creatividad y experiencia con que éstas se manejan. La voluntad y compromiso que impulsa el trabajo de compañías jóvenes como Y no había luz nos llena de orgullo. Su crecimiento profesional ha ido trazando  un merecido reconocimiento y espacio en el teatro puertorriqueño que apenas comienza.

Al final la clave para el éxito lo es la persistencia, expresó Gueits. Gracias a ésta Teatro del Sesenta celebra más de 45 años de excelente labor artística y da la bienvenida a esta nueva etapa de su carrera con su próxima puesta en escena La radio está encendía y el tubo está echando humo a presentarse en el Centro de Bellas Artes del 23 de abril al 2 de mayo.

Descarga versión PDF: Escenarios de Autogestión: la experiencia de tatro del sesenta.

Anuncios

Entry filed under: Debates de Política Cultural. Tags: , , , , , .

El trabajo de Roberto Márquez. Documentación Jueves de Río Piedras – Marzo 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: