Andar en la Universidad

septiembre 16, 2010 at 2:23 pm Deja un comentario

Por: Jenny Falcón Robles

Luego de 56 días de huelga, regreso al comienzo de un nuevo semestre, mis pasos en la universidad son distintos. Los pasillos huelen a humedad, el césped comienza a rayar entre lo lindo “natural” y el pastizal de lo que se denomina antiestético. Hay árboles más altos y nuevas caras comienzan a llegar a su orientación de nuevo ingreso. Mirar la huelga y andar por la Universidad son un ejercicio de apropiación del campus. Quizás mi análisis sea un asíndeton de los que habla Michel De Certeau en Andar en la ciudad. Según De Certeau, el asíndeton es la supresión de nexos sintácticos, conjunciones y adverbios, en una frase o entre varias frases (2008). Al aplicar este concepto al andar o el caminar vemos el asíndeton en la selección y fragmentación del espacio recorrido; se saltan los nexos y las partes enteras que se omiten de aquéllo establecido y autorizado para andar (aceras, calzadas etc.). En la búsqueda de imágenes y vídeos en la Internet sobre la huelga, surgió en mi la necesidad de reflexionar en torno a cómo el campus de la Universidad adoptó muchas otras cosas no relacionadas directamente al ámbito académico permitiendo a su vez el mantenimiento del espacio académico con leves transformaciones. La selección de espacios y la omisión de otros fueron el escenario de pequeñas historias y momentos significativos.

Esas historias han sido documentadas en distintos medios y se encuentran en varias páginas de Internet .  Momentos significativos que se vivieron recreando y adaptando el espacio del campus. Desde conferencias, conciertos y marchas hasta viviendas, duchas, cocinas y una Graduación Simbólica que se llevó a cabo a la intemperie en la avenida Ponce de León cuando hay en el recinto un hermoso teatro. Resulta irónico cómo habiendo en la Universidad una estación de radio, hubo que crear otra para mantener informados a los estudiantes en los diferentes portones; cuando la institución cuenta con un vivero de plantas ornamentales, los estudiantes en la Universidad se dieron a la tarea de crear varios huertos en diferentes zonas; como habiendo baños, duchas y cocinas en el campus, los estudiantes tuvieron que crear esos espacios alternos para organizar su cotidianidad.

Todas estas transformaciones, espacios alternos y manifestaciones surgieron en el tranque entre estudiantes y la administración de la Universidad, visibilizando el poco diálogo y acuerdos entre ambos sectores. Ahora cabe preguntar luego de la huelga: ¿Seguirán existiendo estos espacios alternos? ¿Continuarán las múltiples manifestaciones artísticas que se dieron fuera de los portones? Cuestionarnos esto con la Universidad abierta, cuando ya las partes llegaron a acuerdos y cuando las memorias aún siguen frescas, debe ser un ejercicio de todos. Sin lugar a dudas, tanto estudiantes como docentes envueltos en el proceso huelgario mostraron profundas capacidades ante la coyuntura, las cuales podrían dar muchos frutos.

Con suficiente agua, comida y apoyo los estudiantes from Noelia González Casiano on Vimeo.

En otros momentos he visto actividades de estudiantes en el recinto que no han contado con la aprobación de la administración, siendo removidas o tapadas. Me refiero, por ejemplo, al mural del edificio Luis Palés Matos de la Facultad de Humanidades, el cual ha sido pintado y borrado en repetidas ocasiones . Asimismo los bancos del cuadrante fueron pintados de forma elaborada por estudiantes y también borrados por la administración.  El Huerto Huelga que se situaba frente a la torre, creado por estudiantes, docentes y agrónomos fue removido por la Universidad. El mural del Programa de Género cubierto con la pintura oficial. Todos estos ejemplos, como muchos otros, muestran la poca comunicación que a veces se da entre la administración y otros sectores universitarios, engrandeciendo las murallas que les separan. ¿Es tan difícil dialogar? ¿Es tan difícil transformar con permisos?

La administración de la UPR podría crear convocatorias que permitan la transformación y la nueva utilización de espacios en el campus. En todos los casos en donde estudiantes trasformaron algún área, la Universidad no invirtió recursos en su creación, sin embargo sí en su remoción. Los estudiantes siguen transformando espacios, desde atravesar por el césped en vez de tomar el camino en cemento hasta la creación de huertos.  De hecho, aún siguen vivos dos huertos en el campus: Bambú Huerto y ResiHuerto. Ya se comenzaron los diálogos con la Rectora interina Ana Guadalupe para su permanencia, mantenimiento y manejo de los alimentos que produzcan. Por otro lado, Radio Huelga continua transmitiendo y retransformándose con nuevos motivos y objetivos. Dado que la Universidad se encuentra en una crisis económica y que los estudiantes y docentes están dispuestos a crear, donar su tiempo y costear la transformación de estos espacios, se deben establecer criterios para evaluar las transformaciones y procesos para permitir que esos espacios ya transformados se mantengan y desarrollen.

No tenemos que esperar al momento de la disputa para crear o transformar los espacios universitarios. Todas esas pequeñas historias de la huelga deben ocurrir también con la Universidad abierta y por qué no con acuerdos entre las partes. Ojalá que otros estudiantes se den el tiempo de analizar sus vivencias y reflexionar el campus con una nueva mirada. Ahora  fuera de la huelga, analizar resulta difícil con un futuro tan incierto. Sin embargo, es un ejercicio necesario para todos: docentes, estudiantes, no docentes y puertorriqueños.

Descarga el texto en PDF: Andar en la universidad – Jenny Falcón

Referencias:

Vídeos, audio e imágenes en la Internet:

http://poderyambiente.blogspot.com/2010/06/graduacion-simbolica-upr-2010.html

http://vodpod.com/watch/3839347-graduacin-simblica-sistmica-upr-mensaje-presidenta-appu-nacional

Concierto Vivan los estudiantes

http://www.youtube.com/watch?v=c-WromLu5WE video Calle 13

http://vimeo.com/11380774 Canción de Río Piedras

http://www.youtube.com/watch?v=Mbq9p5p8p5w&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Qqc2MI3xt4s&feature=related Participación estudiantes en el concierto

http://www.youtube.com/watch?v=5GXqTgPbM_o&feature=related Cultura Profética

Abrazo a la UPR

http://www.youtube.com/watch?v=1cYLMSMsQGw&feature=related Abrazo a la Upi

Marchas

http://www.youtube.com/watch?v=yTAZCgtqk0Y Todos los recintos

http://www.youtube.com/watch?v=rok816MAJ9s Plaza

http://vodpod.com/watch/3641572-marcha-de-estudiantes-al-capitolio Asamblea

Tranque en la mesa de negociaciones

http://vimeo.com/11541970

http://www.youtube.com/watch?v=vG-FB_cH0So

http://www.youtube.com/watch?v=MDEa9BIMeig

http://www.youtube.com/watch?v=RplvN5BpNok ratificación de huelga

http://www.youtube.com/watch?v=WJVCoFc3dwY De la Torre

Policía

http://www.youtube.com/watch?v=0UMqiVkOou8

http://il.youtube.com/watch?v=yzOTH0PJpgQ

Unión de los 11 recintos:  video comité negociador

http://www.youtube.com/watch?v=ED03HiVzRd0

Otros Recintos

http://www.youtube.com/watch?v=DykZUUde8dU Bayamón

http://www.youtube.com/watch?v=MqnajkBtBKU Aguadilla

http://www.youtube.com/watch?v=-iRuv8sCFo0 Arecibo

http://www.youtube.com/watch?v=QVw58h4G1dA&feature=related Carolina

http://www.youtube.com/watch?v=JnuTNb5TuUU Mayagüez

http://www.youtube.com/watch?v=MLWMMHSQMFE&feature=channel Mayagüez

http://www.youtube.com/watch?v=9q0KDnLRyDs Humacao

http://www.youtube.com/watch?v=4wP_3EBRoCw Utuado

http://www.youtube.com/watch?v=4Lgr6OmKH0k Ponce

http://www.youtube.com/watch?v=vIsKcbtBvNk Cayey

http://www.youtube.com/watch?v=2ATaSVJJK_4 Cayey

Apoyos

http://www.youtube.com/watch?v=xF7Tb7eht-4 Rafael Cancel Miranda

http://www.piedrapapelytijera.org/2010/06/16/unidad-de-operaciones-tacticas-de-los-payasos-de-la-policia/ Payasos policías, audio, y entrevista.

http://www.piedrapapelytijera.org/2010/06/18/huertos-en-la-iupi/ Huertos en Upi

http://il.youtube.com/watch?v=ugQApKzeuXE&feature=related Amsterdam

http://il.youtube.com/watch?v=xzebUXCCXmY&feature=related Colombia

http://il.youtube.com/watch?v=zs4dUOC67oE Argentina

http://il.youtube.com/watch?v=0pceNJnEFps&feature=related New York

http://il.youtube.com/watch?v=9x9Qju0jTfU&feature=related New York niño 8 años

http://il.youtube.com/watch?v=Pm8oV-Kj0yY&feature=related Madrid

http://il.youtube.com/watch?v=sez6Ib0ches Barcelona

http://il.youtube.com/watch?v=60IU9HLp4lc Girona

http://il.youtube.com/watch?v=e_HrlFkGgbw Salamanca

http://il.youtube.com/watch?v=SbTwEJcHLvA&feature=related Eslovaquia

http://il.youtube.com/watch?v=GghCHiHjH24&feature=related Bruselas

http://il.youtube.com/watch?v=CKaPnXF9HmY&feature=related Londres niños

http://il.youtube.com/watch?v=YFWgWAyFBKQ&feature=related Corea del Sur

http://il.youtube.com/watch?v=Qvovq70Tf5U&feature=related Corea del Sur

http://il.youtube.com/watch?v=vEFCCenAoqs Australia

http://il.youtube.com/watch?v=jnd59F00CuI Miami FL

http://il.youtube.com/watch?v=7BcRhLiij80&feature=related Dallas TX

http://il.youtube.com/watch?v=ZZ33nALY0zY&feature=related No somos criminales – Famila Castrodad – García – Rodríguez – Arce

Radio Huelga

http://radiohuelga.com/wordpress/

http://www.youtube.com/watch?v=2ATaSVJJK_4 surge RH

http://www.youtube.com/watch?v=xUvxKZU6_08

http://www.youtube.com/watch?v=53hq2G29leg&feature=related

Varios

http://huelgaupr.noveltica.com/

Curiosidades

http://www.youtube.com/watch?v=eb49qH7keTI Mix

http://www.youtube.com/watch?v=t7mUaxO8a0I&p=8BB32EE91FAA6130&playnext=1&index=16 Mural

Cambios dentro del recinto

http://huertohuelgatv.tumblr.com/ Huerto Huelga

http://www.youtube.com/watch?v=7YYzqKQ8hcg huerto

http://vimeo.com/11809484 cocina, ducha,

http://www.youtube.com/watch?v=s6109H5rSRE Mural

Entry filed under: Cultura Universitaria. Tags: , , , .

Comunidades de interlocución Internet y movimiento estudiantil: La resistencia documentada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: