Recorriendo El Velorio: Pod-tour por un patrimonio cultural.

septiembre 27, 2010 at 3:28 pm 1 comentario

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar la primera defensa de proyecto de conclusión de MAGAC por el estudiante Omar Guzmán Ralat. El comité evaluador estuvo compuesto por la Dra. Nitza Hernández López, la Prof. Rebeca Noriega, el Dr. Lowell Fiet  y la Dra. MareiaQuintero Rivera. La misma se llevó a cabo en la Sala Oller del Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR ante una concurrida asistencia.

Recorriendo El Velorio: Pod-tour por un patrimonio cultural.
Omar Guzmán Ralat

Los museos, en la actualidad, se ven retados en su misión educativa al toparse con las crecientes generaciones que se desenvuelven cómodamente en el lenguaje cibernético y digital. Este lenguaje, en conjunto con los dispositivos tecnológicos de la información y la comunicación que lo hacen posible, son reconocidos por la ciberantropología como espacios y artefactos culturales en sí mismos, que, a su vez, reinciden en las concepciones identitarias de quienes los utilizan. El presente proyecto propone al Museo de Historia, Antropología y Arte de Puerto Rico, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, servirse de la tecnología de los podcasts, para presentar información concerniente a la obra El velorio (1893), de Francisco Oller. Teniendo en cuenta la población principal e inmediata a la que sirve dicha institución, este proyecto busca acercar al estudiantado a redescubrir su patrimonio cultural por medios comunicacionales electrónicos que constantemente se les vuelven más familiares. Estos mismos medios le pueden servir al Museo para recoger opiniones, respuestas e interpretaciones que instan a un diálogo fundamentado en los principios de la Nueva Museología, a la vez que operan en favor de reducir las extranjerías que derivan de la brecha digital.

Anuncios

Entry filed under: Actividades, Cultura Universitaria. Tags: , , , , , , .

¿Puede haber todavía creatividad en las políticas culturales? Calendario de actividades

1 comentario Add your own

  • 1. Oneida Isabel  |  octubre 2, 2010 en 10:10 pm

    Gracias por desarrollar esta alternativa que aporta tanto al cumplimiento de la mision educativa del museo, como al interes de la poblacion universitaria en el patrimonio cultural que tienen a la mano. Muchas felicidades a Omar y a todo el personal de MAGAC.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: