Libros raros y páginas increíbles. Reflexión en torno a la visita a la Colección Josefina del Toro Fulladosa en la Biblioteca José M. Lázaro

noviembre 16, 2010 at 4:56 pm Deja un comentario

Libros raros y páginas increíbles. Reflexión en torno a la visita a la Colección Josefina del Toro Fulladosa en la Biblioteca José M. Lázaro

Por Jenny Falcón

Cuando seleccioné mis cursos este semestre algunos compañeros y amigos me cuestionaron por qué tomaría un curso subgraduado. El curso Libro Artístico fue uno de esos cursos que siempre quise tomar, pero no había cupo o me confligía el horario con otras clases. Este semestre vi la oportunidad de tomarlo y no lo dudé. La experiencia ha sido muy buena y ha solidificado mi trabajo artístico.  Como parte del programa del curso realizamos una visita a la Sala de los Libros Raros, la Colección Josefina del Toro Fulladosa, en la Biblioteca José M. Lázaro. Allí he tenido una de las mejores experiencias de mi vida universitaria. Los recursos de esta sala se distinguen por su valor incalculable y rareza. De ahí parte su apodo: la Sala de los Libros Raros. En la Colección hay muestras de libros incunables, recursos desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Mas no solamente son libros, la Colección cuenta con manuscritos, mapas, publicaciones, grabados, pinturas, dibujos, fotografías, hojas sueltas y textiles. Todos estos recursos abordan muchos temas; entre ellos: religión, sexualidad, arte, esoterismo, literatura, historia y filosofía.  Sin lugar a duda, esta sala es uno de los tesoros más grandes que tiene la Universidad de Puerto Rico.

Esta experiencia me llevó a reflexionar tres asuntos primordiales: ¿Cómo los recursos de esta Colección pueden beneficiar a los estudios interdisciplinarios y a los estudios graduados?; ¿cuáles son las carencias que se presentan para el manejo de la Colección?; y ¿cómo llegué a conocer la Sala de Libros Raros?

Además de su valor como artefacto, los recursos de esta sala tienen, en su  contenido, una gran importancia para la investigación. El acceso al uso de fuentes primarias ayuda en muchos aspectos a la investigación académica. ¿Cuánta luz puede arrojar un libro por su condición o por la colección que proviene? ¿Cuánta historia, más allá de su contenido, el artefacto puede arrojar? Aunque parezca increíble, aún recuerdo el sonido de las páginas al pasar y cómo ese sonido remitía a su confección. Al ver El código negro, (libro en el que se estipulaban las reglas de comportamiento general que debían observar los esclavos en las colonias francesas del Caribe) traté de imaginar cómo ese texto de tamaño bolsillo era llevado por capataces en alguna hacienda. No puedo negar que también pensé en la “carga” de conciencia, sangre y poder que lleva el artefacto. La sala es un recipiente de ideas frescas para artistas, investigadores y cualquier estudiante que aun no tenga claro cuál va ser su línea de investigación. Las bibliotecas son portadoras de conocimientos, mas esta sala porta mucho más que conocimiento, ofrece una experiencia.

La sala enfrenta varias limitaciones. Necesita fondos para adquirir recursos de preservación, conservación y desarrollo de la Colección.  No cuenta con el suficiente espacio para los depósitos y equipo de almacenamiento. Carece de personal para tareas especializadas y necesita mejores condiciones ambientales y de seguridad. Lamentablemente, al igual que otras colecciones, como la del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad, necesita de la atención de la administración y al parecer estas colecciones no están en su lista de prioridades.

Aunque la Universidad tiene otros medios para dar a conocer sus recursos y servicios, en mi caso, llegué a conocer esta sala por un curso subgraduado, el cual sólo se ofrece una vez durante el año académico, con una única sesión y con cupo de entre 15 a 20 estudiantes. Año tras año, estudiantes de Bellas Artes, y de otras facultades, se quedan sin tomar cursos por falta de oferta y cupo. Situación que se agudiza más con la situación fiscal de la Universidad y que, a pesar de ser una de importancia primordial para los estudiantes, al parecer quedará pendiente de discutir en algún punto de una futura asamblea.

Aún le queda bastante tiempo al año académico, por lo cual aprovecha esta ocasión para invitarles a visitar la Sala de Libros Raros, localizada en el segundo nivel de la Biblioteca José M. Lázaro. También debemos seguir reflexionando sobre la oferta de cursos y situación fiscal de nuestra universidad, buscando alternativas prácticas y reales. Somos estudiantes, investigadores y profesores del primer centro docente del país; tenemos el intelecto para poder crear y producir soluciones para nuestros propios problemas.

Referencias

Descarga versión PDF del texto: Libros raros y páginas increíbles – Jenny Falcon

Anuncios

Entry filed under: Arte: ¿dónde y para quién?.

Charla ilustrada sobre conservación del patrimonio Omar Velázquez y los excedentes productivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: