Cart Watch, un nuevo espacio para la cultura contemporánea

febrero 18, 2011 at 6:04 pm 1 comentario

Cart Watch, un nuevo espacio para la cultura contemporánea.

Por: Abdiel D. Segarra-Ríos

De la serie: historia sobre ruedas de Chemi Rosado Seijo

Este pasado 16 de diciembre de 2010, se celebró la apertura del espacio Cart Watch ubicado en la Calle Ernesto Cerra #626 en Santurce. La apertura del espacio se dio como un evento paralelo a la exhibición colectiva “On the limit” la cual recogía el trabajo de 28 artistas entre los que se encontraban: William Bass, Bobby Cruz, Pedro Fortunato, Karlo Ibarra, Roberto Ibarra, Ivan Girona, Odalis Gómez, Jaime Rodríguez, Manuel Rodríguez, La Pandilla, Omar Obdulio, German Vázquez, Bubu Negrón, Chemi Rosado, Jorge Román, Rafael Miranda, Roberto Márquez, Melvin Martinez, Bryant Larrosa, Carlos Reyes, Juan Negroni, Izam Zawarha, Filipo Tirado, Jose Gutiérrez, Sergio Thomas, Nora M. Nieves, Martin Albarrán.

Cart Watch es una plataforma de exhibiciones autogestionada a cargo de Martín Albarrán y Jaime Rodríguez, ambos artistas egresados del Departamento de Escultura de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, PR. Tal cual Albarrán comenta, el proyecto nace de una genuina necesidad por generar espacios que amplíen el radio de programación y oferta cultural con miras a crear nuevos públicos para el arte y la cultura contemporánea. Esta plataforma autofinanciada, mayormente es el espacio de taller de los artistas, pero cada 2 a 3 meses ofrece un evento que invita a colegas y demás público a participar y compartir el tan necesario espacio de exhibiciones con que tan poco se cuenta para la producción actual en la isla.

Entre otras cosas, el escultor y co-fundador del espacio nos comenta que el lugar está disponible para la presentación de otros tipos de manifestaciones artísticas, no sólo las artes plásticas sino que les interesa que sea un espacio para el cine, la música y las artes preformativas. En relación al nombre Cart Watch, el artista nos menciona que funciona como metáfora del “Car Wash” o túnel de lavado de autos. El local posee una entrada y una salida amplia, tal como en los túneles de lavado, una queda frente a la otra. En el recorrido que el visitante haga, es prioridad que el contenido de esa trayectoria sirva para orientar al individuo en la temática o producción expuesta, de modo de que entre con una idea y salga con otra.

Cart Watch, pasa a la lista de espacio alternativos autogestionados que se preocupan por proveer una plataforma para la exposición y discusión de temas relativos a la cultura contemporánea. Como bien sabemos, Puerto Rico en muchos niveles enfrenta una crisis entre sus instituciones culturales, dónde la producción es mayor a los espacios de difusión. En este sentido, el proyecto de Albarrán y Rodríguez es una iniciativa pertinente que reacciona a la incomodidad que provoca el tranque en que muchas veces se encuentran las instituciones gubernamentales encargadas del arte y la cultura.

Su proyecto más reciente se estará presentado este próximo 24 de febrero de 2011 desde las 7:00pm. El mismo se titula “Pocket”, y es una exhibición de obra pequeño formato que recoge el trabajo de 108 artistas. Para más información sobre el proyecto puede visitar el grupo Cart Watch en Facebook o escribir a cart.watch@yahoo.com o de igual forma comunicarse vía telefónica con Martín Albarrán al (787) 647-7461.

Descarga versión PDF del texto: Cart Watch – un nuevo espacio para la cultura contemporánea

Anuncios

Entry filed under: Arte: ¿dónde y para quién?.

Serie Regional de Jugadores Pampers Gestar cultura y resistencia: Cartoneras, Atarraya Cartonera y una residencia artística en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: