Serie Regional de Jugadores Pampers

febrero 18, 2011 at 6:03 pm Deja un comentario

Serie Regional de Jugadores Pampers
Por: Bianca M. Ortiz Declet y Abdiel D. Segarra Ríos

Proyecto de vídeo de Marisol Plard Narváez en el 1er. proyecto de la Serie

La Serie Regional de Jugadores Pampers es un proyecto curatorial y expositivo de un año compuesto por cuatro exhibiciones temáticas llevadas a cabo con el propósito de promover el arte contemporáneo joven del país. Esta serie más que basarse en exhibiciones temáticas recurre a un proyecto de investigación que reúne un cuerpo de trabajo curatorial y artístico colectivo de manera trimestral. Además de llevar a cabo una muestra expositiva por cada proyecto, se crean también unas fichas a modo de perfil por cada artista participante de cada uno de los proyectos. Esta ficha se compone de una imagen del artista u obra, una corta biografía y varias preguntas relacionadas al proyecto en gestión, a modo de mini entrevista para así recopilar la perspectiva de cada artista en relación a cada tema presentado. La importancia de estas fichas es que, además de componer el material impreso de cada proyecto gestionado, éstas sirven de material bibliográfico para propósitos de investigación.

En gran medida, es la sed por levantar material investigativo lo que nos mueve a no sólo ensamblar una muestra trimestral en sala. Son las ganas de replantearnos las posibilidades del proyecto institucional y la evidente necesidad en el foro de arte actual de darle la oportunidad nuestros artistas a hablar y opinar públicamente. De otra manera, siempre sería a través de interlocutores e interpretes que conoceríamos sobre sus preocupaciones primeras. Es a través de la apertura de espacios para la discusión que podemos pensar en cómo todo este material generado puede insertarse y llegar a otras fibras del tejido social donde esta reflexión también pueda ser útil.

Presentación de Los Niños Estelares / Proyecto de empapelado de Elizabeth Barreto

 

En los dos proyectos anteriores de la Serie Regional de Jugadores Pampers tuvimos la oportunidad de trabajar los temas de la diáspora y la extranjería, y las influencias de la publicidad en el arte. El Proyecto #1: Artistas puertorriqueños en el extranjero: relaciones internacionales en la producción de artistas contemporáneos se llevó a cabo con un enfoque en los artistas jóvenes puertorriqueños que actualmente se encuentran en el extranjero continuando sus estudios de postgrado en arte y/o trabajando en su obra artística desde el extranjero, como también algunos que tuvieron a su vez estas mismas experiencias como artistas y gestores culturales. Por otra parte, el Proyecto #2: Las armas secretas: Dinero, deseo, arte y publicidad se creó con la intención de presentar una gama de obras que se vieran influenciadas por el amplio mundo de las comunicaciones y la publicidad donde reina el deseo, el consumo, la individualidad. Este proyecto estuvo compuesto de tres partes: En Vexilología, la bandera más que una obra de arte sirve como un enunciado independiente y todas juntas proponen un panorama donde se discuten temas referentes a la actividad artística. Dinero y deseo presenta a un grupo de artistas cuya obra surge directamente de actitudes hacia los significados de estos términos, acumuladas a través de su experiencia con el mercado y la realidad socioeconómica en la que vivimos. En Arte y publicidad, un grupo de artistas gráficos y artistas visuales se unió con pequeñas empresas independientes para éstos a su vez crear una mini campaña publicitaria de dichos espacios comerciales.

El Proyecto #3 de la Serie Regional de Jugadores Pampers: Deconstrucciones: Convivencias y convergencias. Hacia una antropología urbana tiene como objetivo ofrecer distintas perspectivas dentro de lo que es la ciudad y lo que se puede experimentar en ella. Se aborda la ciudad de diversas maneras; la arquitectura y la construcción, las posibilidades de los objetos desechados, el recorrido en transporte público y la parada de la güagüa, la iluminación nocturna del paisaje urbano, la sociedad y sus diferencias, el sonido que nos rodea, el arte urbano como arte público. Es un recorrido virtual y audiovisual de la ciudad vista a través de distintos medios artísticos, es la deconstrucción de la ciudad.

Tomando como punto de reflexión el tema de la antropología urbana en la época contemporánea, el artista sirve de antropólogo y etnógrafo del espacio que sirve de escenario de su diario vivir. Es a través de los distintos enfoques presentados que se exponen distintas perspectivas y algunas de las problemáticas que surgen en la ciudad: la migración, la contaminación, la hibridación, la construcción y la tecnología. Sin embargo, este espacio lo hemos convertido en nuestro hábitat y lugar de crecimiento intelectual. Es así como surge la posibilidad de crear una muestra colectiva y multidisciplinaria que igual ofrece un enfoque múltiple dentro de lo que se puede hallar, recrear, analizar y a la misma vez apreciar lo que es la ciudad y sus distintos escenarios. De esta manera, el artista reacciona ante el entorno urbano y reflexiona en cuestión a su punto de interés particular de este espacio en el que convivimos donde de una forma u otra nuestras percepciones convergen en el espacio intelectual.

La ciudad en si misma sirve de contenedor y escenario para una gama de acontecimientos y acumulaciones que pueden ser estudiados a través de la antropología.  El arte o el proyecto artístico en este caso sirven de canal para reflexionar sobre las dinámicas del poder y cómo éstas afectan nuestras decisiones y recorridos en el panorama urbano. Bien sabemos que las ciudades son evidencia del diseño y distribución de las partes de la sociedad que componen los modelos políticos y culturales de los que participamos. Cada ciudad es en si misma un proyecto de definiciones y categorizaciones dinámico que cambia y se modifica de acuerdo a las agendas económicas y luchas de poder que asignan usos a cada uno de sus lugares. Estos poderes y categorías pueden ser identificados y replanteados, un ejemplo que ejercita esas nociones podrían ser las derivas situacionistas planteadas por Guy Debord en la Francia de mediados del siglo XX. De esta forma, artistas como Francis Alys, el colectivo Tercer un quinto, el grupo Bijari, y Chemi Rosado han planteado modos a través de los cuales discutir el poder que se genera y distribuye en la ciudad.

La documentación como herramienta y estrategia  empleada por artistas está en función de la generación de nuevas imágenes y referencias sobre nuestro entorno, modos e historias. Muchas veces la oficialidad de alguna información limita el panorama de posibilidades y discusiones que pueden y no levantarse alrededor de un tema.  Vemos ejemplos inmediatos de ello en situaciones tan cercanas como la gentrificación del Barrio San Mateo en Santurce, el desalojo de los habitante de Villas del Sol en Arecibo y los cambios periódicos del paulatino aburguesamiento de la ciudad de San Juan.

En esta tercera muestra se encuentran proyectos como el de Antuán Lázaga en el que, a través de la documentación del reflejo de la ciudad sobre los bonetes de los carros, crea un diálogo entre su entorno y las ideas de la pintura expandida sin dejar de hacer un comentario sobre la simbiosis que existe entre el desarrollo de nuestras ciudades y el automóvil. Por otra parte Rafael Báez ha ido coleccionando durante siete años imágenes que documentan el comportamiento de la luz y la proyección de la sombra sobre la ciudad; esta serie de fotografías logra, a través de un recorrido detallado de lugares que podrían ser muy cotidianos, revelar elementos de la arquitectura y nociones de diseño que están presentes en nuestros entornos más inmediatos. En un ánimo similar, Félix Rodríguez Rosa comenta las coincidencias entre su transito por la ciudad y los sucesos anónimos que al habitan mientras documenta el acto de rescatar una tumba sin nombre en el cementerio de los próceres de San Juan. Tal cual indica el artista haciendo referencia al alemán Joseph Beuys: el arte es la conciencia de lo que la cultura hace con el hombre y de lo que él puede devolverle. Desde ahí, se podría meditar sobre el proyecto “Somos calle” dirigido por Pedrito Muñiz y generado en colaboración con artistas del hip-hop y número amplio de gestores de distintas disciplinas. Este proyecto invita a una discusión crítica y compasiva sobre las personas sin techo, sus necesidades, las condiciones y posibles motivos de su morar y ser calle en estas ciudades. Con intenciones de ampliar el marco de la discusión, se incorporó además artistas de la danza y la música como lo son Carlos “Gandul” Torres y el colectivo de rap GUNZMOKE. Esta tercera muestra además contó con la participación de Jeffrey Concepción a través de The A/V Machinist Colective quienes celebraron un concierto de música experimental en la capilla del Arsenal. El concierto sirvió de plataforma para apreciar cómo estos músicos también incorporan la ciudad en el desarrollo de su producción. Además, en el cuarto de grabación de la sala se presentan, junto a una colección de entrevistas que se les hizo a los músicos del concierto, una compendio de piezas sonoras que coordino Andrés Lugo junto a cuatro textos que discuten la producción de este tipo de arte en Puerto Rico.

En suma, esta colección de voluntades críticas por formar una mirada juiciosa y detallada de los procesos que se llevan a cabo en la ciudad, discute sobre cómo muchas veces somos participantes inconcientes del deterioro y la indiferencia que le permite a lo que nos rodea crecer sin contenernos. Creemos firmemente en que el pensamiento artístico tiene el potencial de retar la oficialidad para construir un panorama más diverso y amplio sobre la historia y los métodos de convivencia empleados en estos lugares de hábito y tránsito.

Descarga versión PDF del texto: Serie Regional de Jugadores Pampers – Biaca M. Ortiz Declet & Abdiel D. Segarra Ríos

Documentación fotográfica del Proyecto #3 de la Serie Regional de Jugadores Pampers

Anuncios

Entry filed under: Arte: ¿dónde y para quién?.

Defensa del proyecto www.museoocam.com de Valerie Cordero Cart Watch, un nuevo espacio para la cultura contemporánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: