Land Escapes – exhibición individual de Rogelio Báez Vega

abril 21, 2011 at 10:15 pm Deja un comentario

Land Escapes – exhibición individual de Rogelio Báez Vega

Por: Abdiel Segarra

El pasado viernes 8 de abril de 2011 se celebró la apertura de la exhibición individual más reciente del artista puertorriqueño Rogelio Báez Vega en Área: lugar de proyectos en Caguas, PR. La muestra funciona como una reflexión pictórica sobre los espacios arquitectónicos en deterioro. Está conformada por una colección de pinturas en diferentes formatos (mayormente gran formato), algunos proyectos de instalación, pintura mural y algunas construcciones escultóricas. Entre otras cosas, la muestra se distingue por la utilización de materiales propios de la construcción casera, como formica, puertas, madera comprimida, pinturas industriales y retazos de madera.

Entre las imágenes recreadas en las pinturas se repite el puesto de gasolina o gasolinera como comúnmente se le conoce en Puerto Rico. La reflexión sobre el espacio y las posibilidades de la arquitectura dialoga con imágenes de lugares en desuso, estructuras ambiguas y siluetas de figuras que se imponen en el paisaje urbano. Como bien comenta Báez en entrevista radial, su crianza en ciudades como Santurce y Río Piedras lo llevaron a no ser meramente un espectador pasivo. La ciudad y sus signos le han provocado cuestionarse la naturalidad de las cosas que pueblan su entorno. Esas estructuras físicas están repletas de ideologías, aspiraciones y proyectos políticos fallidos.

Visitar Land Escapes es permitirse una vista ajena a las aceras y espacios que vemos diaria y rutinariamente. Las posibilidades de reflexión y la calidad pictórica de las obras en esta muestra son en potencia una herramienta para cuestionarnos la planificación, los enfoques y las prioridades sobre las que se construye este sistema sobre el que transitamos a diario.

Una vez más Área: lugar de proyectos, demuestra su compromiso con la producción actual de la Isla. Tanto Rogelio Báez como, José Hernández Castrodad y los demás colaboradores de esta iniciativa manifiestan que la voluntad, el compromiso, las posibilidades del trabajo en grupo y las iniciativas individuales son el medio que nos permitirá cada vez más construir un país como el que imaginamos.

Descarga versión PDF del texto: Land Escapes – exhibición individual de Rogelio Báez Vega – Abdiel Segarra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Entry filed under: Arte: ¿dónde y para quién?. Tags: , , , , , , , , , , .

Documentación en vídeo de Jueves de Río Piedras Marzo 2011 Documentación fotográfia de Jueves de Río Piedras de marzo de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: