El Museo de Historia Sobrenatural, un ambiente interactivo

noviembre 1, 2011 at 6:22 pm Deja un comentario

El Museo de Historia Sobrenatural, un ambiente interactivo

Por: Bianca Ortiz Declet

El mes de octubre comenzó presentando la tercera edición del Museo de Historia Sobrenatural en Área Lugar de Proyectos en Caguas. El Museo de Historia Sobrenatural es un proyecto gestado por el artista visual José Luis Vargas junto con el dramaturgo y escritor Aravind Adyanthaya, también fundador de Casa Cruz de la Luna en San Germán. Estos convocaron a varios artistas multi-medio para lograr toda una ambientación digna de ser llamada sobrenatural. Los artistas participantes de este evento lo son Ariel Annexy, Roberto Gómez, José Luis Baerga, y los artistas invitados por vez primera fueron, Doel Delgado y Omar Velázquez. En esta edición del Museo de Historia Sobrenatural los elementos a ser estudiados fueron las obras literarias, Lajas y La Mano, ambos libros de cuentos de la autoría de Aravind Adyanthaya. Los artistas trabajaron en base a los cuentos encontrados en los libros mencionados y lograron la atmósfera adecuada para representar lo onírico y lo paranormal a través de sus obras. Cada rincón de Área fue transformado en espacios alternos o micro-mundos, cada uno con un sentido inalienable.

En el Museo de Historia Sobrenatural es importante el elemento sorpresa. Este no fue un evento expositivo tradicional, no hubo una circulación específica, el espectador simplemente se adentra al espacio que le invite al momento. En esta edición predominaron los elementos de la instalación y el arte sonoro. Por tanto, esta no fue una muestra donde predomina simplemente lo visual, sino lo sensorial. Cada pieza, al ser un espacio individual, ofrece una experiencia distinta.

La imagen que recibe al espectador es la proyección de El retorno de Albizu, video hecho por Ariel Annexy y José Luis Baerga, y reconocido por las ediciones anteriores de este evento. Este es un video en el que se encuentran tres personajes invocando el espíritu de Pedro Albizu Campos a modo de sesión, de fondo se escuchan sus discursos y se logra una aparición en forma de ectoplasma. Un montaje de fotografías a modo de políptico documenta escenarios montados con una mirada cinematográfica utilizando filtros fotográficos. Las múltiples imágenes representaban fragmentos de los escenarios documentados por Doel Delgado. Las pinturas de José Luis Vargas sirvieron de telones enunciativos de personajes extraños como sus recurrentes garadiablos, a modo de carpa circense o “freak show”, y entre ellas El gran Aravind con cuerpo de garadiablo. José Luis Baerga trabajó con las memorias de un ser ausente y recreó el comedor de la casa de su abuela. Entras al pasar el telón y las cortinas de madera. Es un lugar de luz tenue donde huele a alcanfor, en la pared se ve el retrato de su abuelo y de los platos sale el sonido de una conversación que tiene con su abuela, que gira en torno a su abuelo. Ariel Anexi creó un espacio que parece extraído del subconsciente, un pasillo en el que entras y se va haciendo más pequeño. Al final te encuentras con un espejo en el que no te reflejas, sino te encuentras con imágenes o apariciones extrañas y un sonido que te acecha. Este logra que sientas de alguna manera estás en una experiencia paranormal utilizando los efectos visuales y sonoros. Omar Velásquez, por otro lado, trabajó con las supersticiones o el mal de ojo y construyó un confesionario en forma de pirámide. En este espacio cerrado por cortinas tenía dibujos hechos a modo de bocetos para tatuajes, recibía a los espectadores y estuvo tatuando en vivo imágenes que sirven como amuletos contra el mal de ojo, tales como el trébol, la manita de azabache y la pata de conejo. En un espacio cerrado, Roberto Gómez recreó una barra hecha en madera, deteriorada, llena de altares y velas, latas mohosas, y dentro se escuchaba el audio de una adivina leyendo la fortuna, truenos y de una agencia hípica. Este lugar parece extraído de un rincón oscuro de la razón y tenía una atmósfera onírica al parecer que te adentras al subconsciente del artista.

El evento tuvo dos aperturas, una el sábado, 1º de octubre y otra el pasado sábado, 15 de octubre. Como parte del programa de actividades del Museo de Historia Sobrenatural, se le dedicó un espacio para que los espectadores tuvieran la oportunidad de llevar a cabo un collage y crear o sacar fuera sus “monstruos” como una forma de catarsis. El propósito de estos collage fue proyectarlos y como parte de la presentación, estos serían criticados o evaluados en tarima. Por otra parte, Aravind estuvo recitando dos cuentos de sus obras literarias mencionadas anteriormente a modo de dramatización e interacción con el publico, quien lo acompañó a recitar a modo de coro. El recital se dio en ambas aperturas; sin embargo, la segunda fue algo diferente. Se presentaron dos personajes a modo de performance, el payaso Tecatín estuvo presente como comité de recibimiento y limpieza y el Santo Santurce llegó en silla de ruedas escoltado por la Monja Roja, quien sirvió de su interprete. En fin, el Museo de Historia Sobrenatural fue un evento interactivo en todo el sentido de la palabra y un compartir entre personas y personajes en una atmósfera diferente.

Fotos de Abdeil D. Segarra Ríos

Anuncios

Entry filed under: Arte: ¿dónde y para quién?. Tags: , , , , , , , , .

Reseña y documentación de Santurce es ley 3 Comité de actividades culturales y co-curriculares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: