Reseña y documentación de Santurce es ley 3

noviembre 1, 2011 at 5:05 pm Deja un comentario

Reseña y documentación de Santurce es ley 3.

Por Abdiel D. Segarra Ríos

El pasado 17 de septiembre de 2011, varios comerciantes, gestores de proyectos culturales, artistas y directores de agrupaciones civiles de distintos tipos unieron esfuerzos para la realización de la tercera edición del evento Santurce es ley. La actividad estuvo constituída mayormente por un cúmulo de presentaciones en vivo dónde artistas visuales realizaron intervenciones y murales ante los ojos del público. Estas acciones se complementaron con exhibiciones que ocuparon las salas de los espacios culturales que pueblan las calles de Santurce. Desde la Parada 15 hasta la Avenida San Jorge, pasando por el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo, el público, guiado a través de las pequeñas calles de Trastalleres se concentró en un lote de estacionamientos frente al espacio C787 del artista, diseñador y gestor Alexis Bousquet.

Este lote, rodeado por algunos trailers y proyectos de mural que impresionaban ante los ojos del peatón que participaba del evento, contenía semanas de trabajo individual y colectivo. Exhibiciones grupales, música en vivo y una enorme pared poblada de fotografías en blanco y negro con los rostros de artistas, gestores (institucionales e independientes) junto a niños y residentes de Santurce constituyo la principal atracción de la celebración. Entre las presentaciones se destacan; el mural del colectivo Hello, Again! con un oso panda inmenso posado encima de una ciudad-carnaval en tonos de negro, griz y amarillo la pared del FRESH crew que rendía homenaje al antiguo Taller Alacrán (taller independiente de artes gráficas y serigrafía fundado por Antonio Martorell en 1968), la intervención San expedito del artista Freddy Idoña, la presentación en vivo de la Orqueta El Macabeo y la exhibición Tell us a Story organizada en el espacio Cart Watch por el artista Martín Albarrán.

El evento no sólo logró congregar un número impresionante de público de todas las edades, si no que reunió a más de 50 artistas visuales entre los que se encontraban, Nepo, La Pandilla, Rubén Luciano, Izam Zawara, David Zayas, Damaris Cruz, Chemi Rosado Seijo, Melissa Xiloj, Rafael J. Miranda, Jaime Crespo, Estaban Gabriel Quiñones, Mónica Cerame, Karlo A. Ibarra Delagado, Jesús “Bubu” Negrón, Joel Rodríguez, Natalia Martínez, Bik-Ismo, Filipo Tirado y muchos otros. La presencia de artistas de distintas generaciones y medios, músicos, artesanos y diseñadores evidenció que el trabajo independiente cuenta con una generación comprometida con su entorno y su oficio.

Espacios como La 15 del artista José Jorge Román, ArtLab 753 de Ahmed Echevarría, Cart Watch de los artistas Martín Albarrán y Jaime Crespo, el L.A.B., Executive Manolo, La Respuesta y el espacio 1414 son algunas de las iniciativas que dan sentido a este evento. Desde el 2005 a través de proyectos como lo fueron =DESTO, Hipódromo 610 y la Galería Comercial, Santurce se ha venido transformado en una posibilidad cada vez más cercana de una ciudad cultural poblada por artistas en un diálogo horizontal con lo que les rodea. La vitalidad de los espacios en combinación con el tipo de actividad que se lleva a cabo en cada uno de ellos son una solución en potencia para el problema de abandono del casco Santurcino. De igual manera, no debe perderse de perspectiva el contraste en cuanto impacto que han tenido otros espacios culturales como el Museo de Arte de Puerto Rico. Santurce es ley, puebla las calles de visitantes potenciando junto con los vecinos iluminar la comunidad con actividad cultural para todos. Si recordamos el caso de la comunidad de San Mateo (comunidad que quedaba junto al Museo, hoy una terreno baldío utilizado como estacionamiento durante el día), podremos entender la diferencia entre potenciar las posibilidades de una espacio y su comunidad, frente a la gentrificación como opción para “rediseñar” los alrededores del un museo. Si bien fue modificado el espacio, el costo histórico, moral y patrimonial es cuestionable por la metodología implementada.

Esperamos que eventos como éste e iniciativas como las de los espacios artísticos que hoy pueblan junto con los residentes las calles de Santurce, sirvan de ejemplo para algún políticos, alcaldes y planificadores con visión que puedan ver más allá de sus agendas puras y vulgarmente económicas. Santurce es ley, y esfuerzos de este tipo serán noticia siempre.

Anuncios

Entry filed under: Arte: ¿dónde y para quién?. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Documentación en vídeo del Jueves de Río Piedras de Circo El Museo de Historia Sobrenatural, un ambiente interactivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed

Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: