1er Encuentro de Teatro Juvenil

febrero 22, 2012 at 5:38 pm Deja un comentario

1er Encuentro de Teatro Juvenil
12 al 16 de marzo de 2012, Escuela de Bellas Artes de Carolina

Proyecto de conclusión de la Maestría en Gestión y Administración Cultural por Iliana I. García Ayala

Al momento de decidir el proyecto de conclusión de la Maestría en Gestión y Administración Cultural en la Universidad de Puerto Rico tuve que hacer un ejercicio disciplinado, intuitivo y, a la vez, consciente.  Me he dedicado a las artes escénicas por alrededor de treinta años, en las que he desempeñado multiplicidad de roles.  No hablo sólo de roles como actriz, sino la diversificación que requiere el oficio para la supervivencia y que te permite tener una visión más abarcadora.  Esa visión no está exenta de preguntas cuando indagas más a fondo y no te conformas con la respuesta fácil.  La primera pregunta que me hice, regresando al tema del proyecto, ¿qué hacer (quehacer)?  Yo no estaba consciente que muchas aventuras exitosas y desaciertos por los que había transitado eran proyectos potenciales o que al menos me podían brindar una premisa para articular lo que iría a hacer.  Eso tiene dedicarse a un quehacer ninguneado o invisible cuando quien lo convoca o protagoniza no sale a diario en la televisión, no es material interesante para los medios de farándula, no tiene el presupuesto del teatro comercial ni los lenguajes privilegiados en círculos académicos.  Es decir, cuando se produce un teatro que parece no encajar en ningún nicho aunque realizado con la debida responsabilidad, proceso y búsqueda.

Pero el germen de la pregunta más recurrente estaba acompañado de otras inquietudes.  ¿Por qué la mayor parte del quehacer teatral en Puerto Rico, con contadas excepciones, se hace desde una perspectiva segregada, con el modelo de empresa privada cuando nuestro quehacer está tan lejos de ser una industria lucrativa?  ¿Acaso el modelo de colectivos teatrales, tan común en el resto de Latinoamérica, no tiene arraigo o  posibilidades aquí?  Luego miro a mi entorno de labor cotidiana, la escuela de Bellas Artes de Carolina y me encuentro con esta retahíla de jóvenes que preferirían estar desde la mañana a la noche en nuestra escuela y no dividir su tiempo con su escuela académica. Vienen de escuelas públicas, colegios cristianos y laicos, escuelas montessori o  home schooling y se entienden a las mil maravillas.  ¿Acaso el quehacer teatral es un lugar para lidiar con la diferencia?  ¿Esto no representa un ejercicio para el manejo de conflicto, aceptación a la diversidad y, por ende, a la democracia?  ¿Qué sociedad le hemos dejado en herencia a nuestro jóvenes en la que “cuánto tienes, cuánto vales” es lo que se impone y qué precio estamos pagando por ello?  De estas preguntas sin respuesta fácil surge el 1er Encuentro de Teatro Juvenil.

El 1er Encuentro de Teatro Juvenil se llevará a cabo en la semana de 12 al 16 de marzo de 2012 en el teatro Antonio González Caballero de la escuela de Bellas Artes de Carolina.  Consiste en presentaciones de obras teatrales generadas por los grupos participantes en un festival cuya premisa no es competitiva.  Por el contrario, es de confraternización, aprecio y estudio de la diversidad de formas en el quehacer teatral.  Una particularidad del evento es que no sólo habrá presentaciones de piezas teatrales, sino que además contará con talleres ofrecidos por lo propios jóvenes a sus colegas de los otros colectivos y a la comunidad escolar.  Las funciones serán de lunes a jueves a las 7:00 de la noche y los talleres serán de martes a viernes a las 3:30 de la tarde.  Los grupos hacen la presentación de su pieza en la noche y al día siguiente imparten su taller. Es decir, que el grupo que comienza lunes ofrece su taller martes, el de martes miércoles y así sucesivamente.

Los grupos invitados en esta ocasión son: la escuela especializada José Julián Acosta (J.J. Acosta) del Viejo San Juan;  el grupo Jóvenes del 98;  el Taller de Teatro Viviendo el Arte del residencial Luis Llorens Torres y la compañía de teatro de la escuela de Bellas Artes de Carolina (EBAC).  El tema de las identidades se propone como posible punto de partida para las presentaciones de los colectivos, aunque se ha dejado a cada grupo la decisión final sobre lo que quiera presentar, tanto en contenido como en forma.

Acompaña al Encuentro, a modo de saludo, otro evento que estoy coordinando titulado Espejismos y escarchita, a presentarse el sábado 10 de marzo en la Sala Beckett. Pero eso es harina de otro costal.  Ya pronto les haré llegar la información.  Por ahora cierro este escrito con lo que concluí en el ensayo que representó el marco teórico de mi proyecto: “Entablando encuentros donde dialogue la diversidad, se estimula el respeto al otro y, por ende, el estado democrático.  Concluyo que es indispensable como política cultural auspiciar agrupaciones artísticas juveniles y propiciar el encuentro de dichos jóvenes para compartir sus métodos, creaciones y experiencias.  Ello nos amplia la conciencia de las múltiples comunidades con variedad de identidades de la gran aldea humana.  Propondría el slogan “juventud de este siglo no pierdas la tabla, usa las tablas.”

A continuación presento el calendario del 1er Encuentro de Teatro Juvenil.

DIA GRUPO ACTIVIDAD HORARIO ESPACIO
12 de marzo de  2012 Compañía de EBAC Obra de creación colectiva: “Cuidado: jóvenes en construcción” 7:00pm Teatro AGC
13 de marzode 2012 Compañía de EBAC Taller 3:30pm Sala Experimental
13 de marzo de 2012 Jóvenesdel 98 Obras de creación colectiva: “Control remoto”, “Qué tostón” y “En campaña” 7:00pm Teatro AGC
14 de marzo de 2012 Jóvenesdel 98 Taller 3:30pm Sala Experimental
14 de marzo de 2012 Escuela J. J. Acosta Obra “El viejo celoso” de Miguel de Cervantes Saavedra 7:00pm Teatro AGC
15 de marzo de 2012 Escuela J. J. Acosta Taller 3:30pm Sala Experimental
15 de marzo de 2012 Viviendo el Arte Obra “Tras las rejas” de Axnel Acosta 7:00pm Teatro AGC
16 de marzo de 2012 Viviendo el Arte Taller 3:30pm Sala Experimental

* Funciones abiertas libre de costo al público general.  Los talleres son sólo para l@s participantes del Encuentro y para la comunidad escolar.

Anuncios

Entry filed under: Arte: ¿dónde y para quién?. Tags: , , , .

La música: fuente pasional de conocimiento. Entrevista a Maximiano Valdés Soublette De las Vallas Rotas a la barricadas, blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: