Colores, canciones y sonrisas en un hospital

septiembre 9, 2012 at 2:51 pm Deja un comentario

Colores, canciones y sonrisas en un hospital

Por Thaniana Fuentes Viera

Sabemos que el arte es poderoso, pero, ¿cuán poderoso puede ser? Tan sólo afirmar que desde tiempos antiguos se ha evidenciado que la expresión artístico-creativa posee un agente sanador en el ser humano es un acto bastante comprometedor. Es de esta manera que al poseerlo, la energía de sanar se convierte así en una alternativa, en un camino. Expresarnos nos hace bien; nos hace sentir que existimos.

Presento de manera abrupta el ambiente del hospital: un lugar adonde se acude por alguna dolencia leve, moderada o grave, sea propia o de alguien querido; un lugar donde, de manera profunda, experimentamos la esperanza. Partiendo de una experiencia generalizada, lo percibimos como uno donde la ciencia y sus instrumentos imponen su omnipotente criterio. Entonces vemos cómo la esperanza, la humanidad, la ciencia y el frío se encuentran. Es donde nuestra existencia y presencia amenazan en convertirse cuestionables. Es específicamente en este instante tan concreto donde el arte puede ejercer una función mágicamente trascendental.

Durante el mes de julio fui testigo de ello. Estuve participando en el Programa Intensivo de Verano del Center for the Arts in Medicine de University of Florida (UF) y Shands Hospital en Gainesville. Junto a maravillosos compañeros, pude vivir cómo el arte toma un rol muy importante en el cuidado de la salud dentro de un hospital que se ha convertido en un modelo internacional por su programa de Arts in Medicine. El atrio central, las habitaciones, las salas de emergencias y el nuevo Centro de Cáncer son una muestra de cómo el arte es una herramienta tan valiosa como los equipos médicos de alta tecnología. Pero más allá de todo esto, lo que le da vida a lo antes mencionado son los artistas residentes, quienes interactúan día a día con los pacientes y sus familiares. Estos artistas, capacitados para ello, les brindan experiencias significativas, que incluyen hacer arte al lado de la cama (“bedside art”), danzar, cantar, hacer poesía, o simplemente compartir melodías y canciones, haciendo posible que en esos momentos la esencia humana resplandezca en un instante, donde se transforme el dolor y sean capaces de vivir el poder del arte como agente sanador: simplemente, la clave se encuentra en percibir los pacientes, no como un diagnóstico, sino como seres humanos con un gran potencial de expresión.

Agradezco a todos los artistas y gestores que compartieron su inmenso conocimiento en los talleres clínicos y administrativos, sobre todo a Jill Sonke y Rusti Brandman, directoras del Center for the Arts in Medicine, por sus iniciativas, dedicación y alegría. Hoy guardo con mucho orgullo mi tarjeta de voluntaria de Shands Hospital, porque ella significa el compromiso que tengo como gestora de las artes en el cuidado de la salud, que ya comenzó.

Anuncios

Entry filed under: Arte: ¿dónde y para quién?. Tags: , , .

Pulpo Con los zancos en la tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.” (Jesús Martín Barbero, “Oficio de Cartógrafo”)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: