¿Quiénes somos?

¿Qué eventos o prácticas culturales marcan el curso del Puerto Rico contemporáneo? ¿Qué se exhibe en los museos? ¿Cuántas personas los visitan? ¿Quiénes van al teatro? ¿En qué se invierten los fondos gubernamentales destinados a la cultura? ¿Quiénes organizan los festivales culturales comunitarios? ¿En qué proyectos culturales invierte el sector privado? ¿Qué relación hay entre la creación artística y los movimientos sociales? ¿Cómo el disfrute de la cultura contribuye a entretejer sentidos de lo colectivo? En un país que probablemente exporta más cultura que alimentos o manufacturas, ¡qué poco sabemos de las dinámicas de este importante sector de nuestra economía y de nuestra vida social! A pesar de que existen valiosas investigaciones sobre aspectos puntuales de la producción artística puertorriqueña y de nuestras prácticas culturales, carecemos de una mirada transversal que nos permita calibrar el lugar que tiene la cultura en el desarrollo humano y social. No existe un inventario de espacios culturales y creadores de las diversas ramas del quehacer artístico, ni estudios cuantitativos y cualitativos que den cuenta de la producción, circulación y consumo cultural en Puerto Rico. ¿Hasta qué punto esta profunda desinformación viene a ser un obstáculo para la gestión cultural y para la elaboración de políticas culturales?

El Mapa Cultural del Puerto Rico Contemporáneo es un proyecto de investigación colaborativa que busca generar información estadística y cualitativa en torno a la diversidad de prácticas individuales y colectivas que cimientan el ámbito cultural en Puerto Rico y su diáspora. Enfocando el lente en la última década (1998-2008), se propone una mirada transversal a las siguientes esferas del quehacer artístico cultural: 1) innovación creativa; 2) gestión cultural; 3) educación artística; 4) arte, comunidad y movimientos sociales; 5) arte puertorriqueño en escenarios internacionales; y 6) circuito internacional en escenarios locales.

Comprender el horizonte de las culturas contemporáneas y elaborar visiones consensuadas de las rutas culturales que anhelamos recorrer, requiere la tarea de proponer nuevos mapas y cartografías: Mapas que como herramienta de viaje, de exploración nos permitan contrastar la experiencia del territorio visto de adentro y su representación panóptica; Mapas que visibilicen iniciativas culturales particularmente meritorias por sus contribuciones estéticas, humanas y sociales; Mapas que provean nuevos datos y metáforas para comprendernos en nuestra diversidad y en nuestras contradicciones; Mapas que inicien un diálogo e inviten a la acción; Mapas que propongan nuevas preguntas.

Directora:

Asistentes de investigación, archivo digital, montaje del blog y diseño gráfico:

  • Iliana García, Cristina Vives, Mayra Nieves y Abdiel Segarra.
  • Oscar Fernando Amaya, Jenny Falcón y Xavier Valcárcel de Jesús. (asistentes 2010 – 2011)
  • Maricelis Nogueras, Lizamell Díaz, Katsí Yarí Rodríguez Velázquez, Jheyra Asencio y María Cristina Rivera (asistentes 2009 – 2010)

Proyectos en colaboración:

  • Página de estadísticas culturales- en colaboración con TendenciasPR, de la Facultad de Estudios Generales. Manuel Lobato Vico, Ph.D,  Director
  • Arte ¿dónde y para quién? – Proyecto del Programa en Estudios Interdisciplinarios, auspiciado por el Fondo Institucional para el Financiamiento de la Investigación (FIPI). Lowell Fiet, Ph.D, Director
  • Mapas del cuerpo: radiografías individuales y colectivas- Mayra Rivera Rivera y Pedro Adorno

*Agradecemos a las personas que contribuyen con este blog cediéndonos imágenes, música, fotografías, etc. Entre ellos, los fotografos Ricardo Alcaráz, Edwin Pérez, Rosa Plá, José Pérez-Mesa, los músicos, William Cepeda y Velcro, y los artistas Diego Romero, Maricelis Nogueras, Omar Velézquez y Omar Torres Calvo.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: