Música, políticas culturales y proyectos universidad-comunidad en Brasil

abril 26, 2010 at 2:09 pm Deja un comentario

El Dr. Samuel Araújo de la Universidad Federal de Río de Janeiro ofrecerá varias charlas esta semana por invitación del Centro de Investigaciones Sociales e inaugurará el encuentro Inter-acciones creativas 2010 de la Maestría en Gestión y Administración Cultural.

Por más de un siglo la etnomusicología ha tenido como imperativo “escuchar al otro”. El reconocer en la música claves para enteder lo social ha sido, sin duda, una de sus grandes contribuciones. Pero hoy en día, desde un enfoque auto-crítico, la etnomusicología, así como las ciencias humanas se replantean los paradigmas desde los cuales se contruye el conocimiento.

El Dr. Samuel Araújo, músico, etnomusicólogo, gestor de proyectos culturales y profesor de la Escuela de Música de la Univesidad Federal de Río de Janeiro estará en Puerto Rico desde mañana martes 27 de abril hasta el jueves 29, compartiendo sus reflexiones y experiencias en tres charlas que son abiertas al público en general.

Desde una perspectiva ético-política que reconoce que las asimetrías de poder entre los investigadores e investigados han sido un factor limitante para la comprensión de la diversidad cultural y de las desigualdades, Araújo propone metodologías de investigación-acción participativa que abren nuevas vías de colaboración entre las perspectivas académicas y extra-académicas.

Inspirado por la filosofía educativa de Paulo Freire, Araújo cordina desde el 2003 proyectos de investigación y colaboración con organizaciones comunitarias de la Favela Maré en Río de Janeiro, comunidad vecina de la Universidad Federal. Los grupos de investigación formados por residentes de la comunidad, estudiantes y académicos han producido artículos de autoría colectiva, promoviendo una reflexión sobre las políticas públicas orientadas hacia la juventud de las comunidades marginadas.

Reconocido en el ámbito académico por sus investigaciones sobre la música popular conocida como brega, Araújo ha sido presidente de la Asociación Brasileña de Etnomusicología (ABET) y es también un músico activo en la escena popular carioca. En el 2009 fungió como director de la sección de música de la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro.

Calendario de conferencias

  • Martes 27 de abril, 2:00pm, CAUCE (Calle González #1056 Urb. Santa Rita, Río Piedras)- Música, política y ciudadanía: el académico en la gestión pública y el performance
  • Miércoles 28 de abril, 10:00am, CAUCE (Calle González #1056 Urb. Santa Rita, Río Piedras)- Las investigaciones de antropología de la música en Brasil
  • Jueves 29 de abril, 10:00am, Teatro Estudio Yerbabruja (Calle Brombaugh 1104, esquina Arzuaga, Río Piedras) Sonidos urbanos y cambio social: la experiencia de investigación-acción participativa en Río de Janeiro (Conferencia inaugural del encuentro Inter-acciones creativas 2010)

Entry filed under: Actividades.

Interacciones Creativas 2010 Documentación Jueves de Río Piedras, Agosto 2010.

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

“[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima.» (Jesús Martín Barbero, «Oficio de Cartógrafo»)

PROGRAMA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, APARTADO 23342, SAN JUAN, PUERTO RICO 00931-3342, TELÉFONO: (787) 764-0000, EXT. 7893 / 7087 mapacultural@yahoo.com gestionculturalupr@gmail.com

Feeds